Aprueban en segundo debate proyecto de ley contra la violencia doméstica
El proyecto de Ley No. 238, que adopta medidas de asistencia y de protección al círculo familiar que sufre de violencia doméstica, fue aprobado en segundo debate por el pleno de la Asamblea Nacional, este jueves.
Diputados oficialistas y de oposición coincidieron en señalar la necesidad de esta iniciativa contra la violencia doméstica, toda vez que Panamá está suscrita a lineamientos consagrados en instrumentos internacionales, tales como la Convención Americana y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida como la Convención de Belem do Pará), ratificada por Panamá.
El proponente del proyecto, el magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, indicó que el apoyo a las víctimas de violencia doméstica es fundamental desde el momento en que la autoridad competente tiene conocimiento de una situación denunciada por la víctima para evitar la revictimización o reexperimentación de la profunda experiencia traumática.
“Un estatuto de protección integral de las víctimas de violencia doméstica supone no sólo la adopción de medidas judiciales de protección, sino que deben activarse otras medidas de asistencia y protección social”, puntualizó.