Aprueban en segundo debate proyecto de escoltas
La bancada oficialista en pleno aprobó en segundo debate el proyecto de ley que extenderá las escoltas a familiares de expresidentes.
El proyecto de ley no. 724 extiende el servicio de escolta y seguridad personal a la esposa del expresidente por un periodo de diez años y a los hijos por cinco años .
Fueron 38 votos a favor y solo 5 en contra para aprobar este proyecto.
El artículo 2 del citado proyecto concede a quienes hayan ejercido el cargo de presidente de la República una vez vencido el periodo para el cual fueron elegidos, servicio de escolta y seguridad vitalicia.
Asimismo establece que quien ha ejercido el cargo de presidente tendrá derecho a los servicios de una secretaria o un secretario durante cinco años siguientes a su mandato, que tales empleados serán considerados servidores públicos y formarán parte del personal del Ministerio de la Presidencia, el cual definirá sus emolumentos.
Los pocos diputados de oposición presentes en el debate cuestionaron el proyecto, al considerar que no hay sustento, justificación para extender la escolta a la esposa e hijos de los expresidentes y que además eso será más oneroso para el Estado.
El diputado del PRD, Juan Carlos Arosemena manifestó que este proyecto de las escoltas es una irresponsabilidad, una falta de seriedad.
Por su parte, el diputado opositor, Jorge Alberto Rosas, consideró que el proyecto de las escoltas es una cortina de seguridad para protegerse cuando el brazo de la ley le exija responsabilidades.
También el diputado del PRD, Elías Castillo, lamentó que ninguno de los ministros (Presidencia y Seguridad) estuviese presente en el debate ni siquiera la presidenta de la Comisión de Gobierno.
Con datos de Jesús Morales.