Aprueban en segundo debate presupuesto de la ACP
La vigencia fiscal 2016 para la ACP se estimó en $2 mil 630.7 millones.
El pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en segundo debate el Proyecto de Ley 226, que dicta el presupuesto de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para la vigencia fiscal 2016, estimado en $2 mil 630.7 millones.
El nuevo presupuesto proyecta un aporte directo al tesoro nacional de 1,060 millones de dólares, lo que representa un aumento de 93.4 millones de dólares respecto a este año 2015. Además, se tienen proyectados 181 millones de dólares en aporte indirecto.
Roberto Roy, ministro para Asuntos del Canal, quien estuvo acompañado del administrador de esta vía interoceánica, Jorge Luis Quijano, y su equipo de trabajo, explicaron que el nuevo presupuesto proyecta un aporte directo al tesoro nacional de 1,060.2 millones de balboas y un aporte indirecto de 181 millones.
Sustentó que la aprobación de este presupuesto proveerá a la ACP del instrumento requerido para garantizar que esta vía interoceánica continúe trabajando de forma segura, eficiente y rentable, de tal forma que puedan ejecutarse los programas de modernización y ampliación.
El ministro explicó que el presupuesto de inversiones para el 2016, está por el orden de los $161.1 millones.
Destacó que los ingresos para el próximo año fiscal cubren los gastos de operación, los pagos al tesoro nacional por el derecho por tonelada neta y servicios prestados a otras entidades del Estado, así como la provisión de los programas de inversión regular.
Explicó que la principal fuente de ingresos del Canal son los peajes, seguida de los ingresos por servicios relacionados con el tránsito, venta de energía eléctrica, venta de agua potable, misceláneos e intereses ganados.
Por otro lado, informó que a partir de abril de 2016 se implementará un nuevo esquema de peajes y reglas de arqueo de Canal, el cual fue aprobado por el Consejo de Gabinete mediante resolución de 14 de abril de 2015, el cual establece nuevas estructuras para los segmentos de portacontenedores.
Según la entidad, existe gran expectativa por la apertura del Canal ampliado el próximo año, lo que podría mejorar los aportes de esta vía acuática al tesoro nacional y beneficiaría en gran parte las obras sociales.