Aprueban en segundo debate regulación a la Ley de Contratación Pública
Luego de periodos extensos de consultas, controversias, propuestas de modificaciones en forma parcial y total, así como la eliminación de algunos artículos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves 28 de abril en segundo debate el Proyecto de Ley No. 305, que modifica el Texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 y que regula la contratación pública.
La regulación busca satisfacer las necesidades colectivas mediante la prestación de servicios públicos a la comunidad, en general, a través de la selección de personas naturales o jurídicas, con las cuales el Estado contrata la adquisición de bienes y servicios, la ejecución y reparación de obras nacionales.
La discusión de este proyecto, iniciada desde el pasado lunes, estuvo centrada en algunos temas un tanto sensitivos con propuestas sobre la licitación de medicinas y otra sobre impedir que empresas condenadas por tribunales panameños o extranjeros por diversos delitos puedan contratar con el Estado panameño. Esta iniciativa en el articulado fue rechazada por la mayoría de los diputados.
El pleno aprobó la propuesta del Ejecutivo que establece que las empresas extranjeras condenadas en Panamá se les cancelarían los contratos con el Estado.
En medio de la discusión del documento, el diputado perredista Leandro Ávila dijo que "no entendía por qué se desea aprobar esta norma entre hoy y mañana si entrará en vigencia en 2017".
Mientras tanto, el diputado panameñista Adolfo Valderrama indicó que la nueva ley no asegura que las empresas hagan trampa.
Desde que inició el segundo debate del Proyecto 305, los diputados tanto de oposición como de gobierno e independientes presentaron más de 220 modificaciones. El documento original contaba con 136 artículos.