Aprueban en primer debate proyecto que reforma ley de Responsabilidad Social Fiscal
La Comisión de Economía y Finanzas aprobó este lunes 1 de octubre en primer debate el proyecto de Ley 693, que reforma la Ley 34 de 2008 de Responsabilidad Social Fiscal y la Ley 38 de 2012 que crea el Fondo de Ahorros de Panamá (FAP).
Este proyecto de ley contiene la dispensa fiscal que pide el Gobierno por 300 millones dólares.
En la comisión estuvo presente la ministra de Economía y Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla.
Varela de Chinchilla manifestó que con las modificaciones de las leyes se pretende brindar sostenibilidad a la economía nacional para el beneficio de los panameños.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que se simplifica la metodología del cálculo del balance fiscal, haciéndolo más transparente al eliminar la regla de ajuste de aportes del Canal y establecer el déficit fiscal en un promedio quinquenal de 1.67% del Producto Interno Bruto (PIB).
La modificación a la Ley 34 de 2008 permitirá, según el MEF, limitar el incremento del gasto corriente del Sector Público No Financiero (SPNF), excluyendo el gasto en salud y pago de intereses de la deuda y fijar la regla de aportes del Canal de Panamá al FAP.
Igualmente, el 50% de las contribuciones del Canal de Panamá que superen el 2.5% del PIB serán transferidas al FAP y se capitalizarán los intereses generados del FAP hasta que el patrimonio represente un 5% del PIB, fortaleciendo a este Fondo, creado como un instrumento de apoyo financiero en caso de desastres naturales y desaceleración económica.
Igualmente, limita el gasto de operación y administración del Gobierno, aumenta los aportes al Fondo de Ahorro de Panamá, establece una regla fiscal más simple y que aporta transparencia, reduce la proporción de la deuda pública sobre el PIB y mantiene un crecimiento responsable y sostenible de la economía.
El debate de una dispensa fiscal solicitada por el Ejecutivo inició la semana pasada, donde los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indicaron la necesidad de culminar obras de infraestructuras y por lo que requieren la modificación a la ley de Responsabilidad Fiscal y a ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP).
El viceministro de Economía y Finanzas, Gustavo Valderrama, sustentó que este proyecto de ley se elaboró bajo la premisa del manejo fiscal en un mediano y largo plazo.
Valderrana señaló que existe una claridad en el manejo del déficit fiscal e incorpora el control del gasto corriente, gasto de funcionamiento, sobre el crecimiento de los servicios personales, planillas y otros.
La semana pasada los diputados Rosa Canto, Iván Picota, Athenas Athanasiadis cuestionaron la iniciativa y sostienen que requiere de un debate muy exhaustivo debido al objetivo que se persigue.