Aprueban en primer debate licencias con sueldos para alcaldes y representantes; surgen reacciones
Descentralización
La comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate el proyecto de Ley 364, que modifica la Ley 37 del 2009, que Descentraliza la Administración Pública, con el que se busca fortalecer la capacidad de gestión administrativa de los municipios.
Esta iniciativa propone una serie de normativas para la asignación de fondos a los gobiernos locales, para que puedan gestionar sus proyectos, pero además incorpora algunos artículos como la licencia con sueldo a alcaldes y representantes.
Además, adiciona el artículo 45-A que establece que el alcalde está obligado a desarrollar el Plan Estratégico de Desarrollo Distrital, aprobado en consulta ciudadana, cuyos fondos y distribución serán determinados por la Ley y serán incluidos en el Presupuesto General de la Nación.
También el artículo 45-B que habla sobre las funciones que deben realizar los vicealcaldes como funcionarios electos.
Por otra parte, los representantes tendrán la obligación de capacitar a los miembros de las Juntas de Desarrollo Local y a la sociedad civil en general del corregimiento, en el tema de la participación ciudadana y de desarrollo local sostenible.
Al respecto el diputado por la libre postulación, Gabriel Silva afirmó s una decisión terrible por parte de la comisión. "¿Cuántos panameños reciben dos salarios?", se preguntó el diputado, visiblemente molesto.
Silva, además dijo que no debe existir licencias con sueldo para representantes de corregimientos porque ellos ya tienen sus salarios y es inconcebible que un funcionario esté ocupando doble plaza de trabajo en instituciones públicas.
"Le están quitando la oportunidad a alguien de trabajar, están robando un empleo", enfatizó el diputado por el 8-7.