Aprueban en primer debate proyecto para la extensión de la vigencia de textos escolares
En primer debate fue aprobado el proyecto de Ley 105, que busca alargar el uso de textos escolares, con el fin de ahorrarles tiempo y dinero a los padres de familia.
La iniciativa impulsada por la diputada Zulay Rodríguez modifica la Ley No.29 de 2006, que regula el uso de textos escolares en los centros de educación básica general y de educación media oficiales y particulares y, además, crea el programa de reutilización.
De acuerdo con esta propuesta, que nace a raíz de la preocupación colectiva de miles de padres de familia quienes deben gastar montos altos en la compra de libros, se pretende, a través de la reforma, establecer que, si el texto escolar cuenta con la certificación de vigencia, que se otorga por cinco años, dicho texto debe ser aceptado por el centro educativo sin importar si hay ediciones nuevas.
Establece así mismo que no podrán ser cambiados los textos escolares debidamente aprobados para un currículo escolar.
A través de la legislación, se crea un programa de reutilización, dirigido por el Ministerio de Educación, a fin de que adquiera los textos escolares y se entreguen a los estudiantes en calidad de préstamo para que puedan ser utilizados cada año, sin costo para los padres de familia.