Aprueban en tercer debate proyecto que amplía alcance del fuero de maternidad hasta el padre
El proyecto de Ley 548 que amplía el alcance del fuero de maternidad hasta el padre y concede vacaciones en caso de fallecimiento de la madre, fue aprobado en tercer debate en el pleno de la Asamblea Nacional.
Según el diputado Daniel Ramos, proponente, en Panamá no existe una norma que en materia laboral proteja la condición de vulnerabilidad del niño, en los casos en que la madre no esté laborando durante el periodo de gestación o lactancia, o en los casos en el que fallece después del parto, o en días sucesivos antes de cumplir el año del parto, contrario a eso, se han dado situaciones de despidos a padres de un recién nacido.
De acuerdo con el diputado, en su exposición de motivos, deja a un lado el propósito del artículo 56 de la Constitución Política, que en su segundo párrafo dice: "El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores y garantizará el derecho de éstos a la alimentación, la salud, la educación y la seguridad y previsión sociales. Igualmente tendrán derecho a esta protección los ancianos y enfermos desvalidos.".
En su artículo N°3, el documento demanda que cuando la mujer esté embarazada y no esté laborando, el cónyuge gozará de fuero de paternidad, no podrá ser despedido de su cargo público o privado por los meses que dure la gestación y luego del parto por el término de un año, salvo en casos especiales previstos en la ley.
Además, en su artículo N°4 plantea que, en caso de muerte de la madre durante el parto o en los días o meses siguientes, el cónyuge que cuente con un empleo público o privado gozará de fuero de paternidad hasta cumplirse el término de un año a partir del parto y además, tendrá derecho a quince (15) días hábiles de vacaciones anticipadas, luego de cumplir el tiempo de duelo que establezca la norma.