Aprueban en primer debate proyecto de ley que incrementaría las penas por violencia vial
Los diputados que conforman la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, aprobaron en primer debate el proyecto de Ley 206, que modifica y adiciona artículos al Código Penal, a fin de incrementar las penas a quienes fomentan la violencia vial.
El proyecto, busca reforzar el castigo a quienes hacen regatas, agreden ciclistas estando o no bajo efectos de sustancias ilícitas o alcohol.
En su exposición de motivos, este proyecto de ley explica que un total de 192 personas perdieron la vida en accidente de tránsito entre enero y agosto de este año, siendo colisión, atropello y choque las principales causas, según estimaciones de la Dirección de Operaciones de Tránsito de la Policía Nacional.
Este fin de semana dos ciclistas fallecieron por atropello en el interior del país, por lo que este proyecto establece que quien culposamente, cause la muerte de otro será sancionado con pena de prisión de cinco a siete años. Si del hecho resulta la muerte de varias personas o la muerte de una persona y la lesión de otras personas, la sanción será de cinco a doce años de prisión.
Las sanciones señaladas se aumentarán en la mitad de la pena cuando el delito previsto sea cometido en accidente de tránsito terrestre, aéreo o marítimo.
De igual forma, se crea el Fondo Nacional para la Manutención de los hijos menores de edad de las víctimas fatales de accidentes de tránsito producto de la existencia comprobada del uso del alcohol y sustancias ilícitas.
El Fondo será administrado por el Ministerio de Desarrollo Social y los recursos vendrán de las siguientes asignaciones:
• Del 30% aplicado de los fondos provenientes de las multas impuestas por las infracciones de
tránsito
• Del 10% aplicado de los fondos proveniente de la renovación de las licencias emitidas por la
Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre
La pensión obligatoria mensual pagadera a cada hijo (a) sobreviviente será mayor de doscientos balboas ($200.00) por hijo sobreviviente hasta cumplir los 18 años.