Aprueban en primer debate proyecto que modifica la Ley de Responsabilidad Fiscal
La propuesta de ley permite ajustar el marco fiscal vigente ante la situación actual de las finanzas públicas.
Panamá/El proyecto de ley 138, que modifica artículos a la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, fue aprobado en primer debate por la Comisión de Economía y Finanzas, de la Asamblea Nacional.
La propuesta de ley permite ajustar el marco fiscal vigente ante la situación actual de las finanzas públicas, alineado con las mejores prácticas internacionales de transparencia.
El viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, señaló que sin la modificación a las normas en mención, la ley actual sería incumplida, por lo cual era necesaria la propuesta, y sin ella al menos 1,000 millones de dólares en inversión no podrían ingresar en el próximo presupuesto del Estado.
El proyecto de ley busca garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, al tiempo que reduce las presiones sobre la deuda, sin comprometer las funciones esenciales del Estado.
Fernández amplió que la administración actual busca fortalecer las gestiones de recaudación de ingresos para el Tesoro Nacional, además de promover una moratoria tributaria para que más contribuyentes se beneficien, y cancelen deudas con el fisco, en apoyo al Estado.
En relación al déficit del Balance Fiscal, se plantea que el mismo siga una trayectoria decreciente, con objetivo de alcanzar una convergencia hacia la meta del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) Nominal a partir del año 2027, y establece como meta reducir el déficit fiscal y el crecimiento de la deuda pública de manera responsable a un nivel igual o menor al 50% del PIB Nominal, en un plazo de 10 años, a partir del 2026.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señala que el marco fiscal vigente, ante la situación actual de las finanzas públicas, la cual a junio de 2024, reflejaba un déficit analizado del 4% del PIB, escenario que hacía improbable que se logre el límite del déficit de 2%, establecido en la ley para este año originalmente.
Fernández detalló que el proyecto de Ley 138, además de promover una mayor transparencia fiscal, siendo una propuesta conversada previamente con las calificadoras de riesgo, permitirá al Estado reducir el servicio de la deuda pública, obtener tasas de interés más bajas y avanzar hacia la reducción sostenible de la deuda estos años.