Aprueban en primer debate proyecto de Ley que regularía medicamentos e insumos

Asamblea Nacional

Medicamentos
Medicamentos / TVN Noticias

Ciudad de Panamá/La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional, aprobó en primer debate, el proyecto de Ley 1007 que regula los medicamentos, insumos, dispositivos y otros productos para la salud humana, así como su adquisición pública. 

El primer debate se dio con la presencia del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, representantes de comercializadoras de insumos médicos, la Asociación de Farmaceutas y entidades del área de la salud, entre otros actores, donde se analizaron 284 artículos que componen la norma

Este proyecto de ley había regresado a la comisión, luego de ser rechazado por algunos miembros de la sociedad civil organizada, y fue llevado a una subcomisión, conformada por los diputados Víctor Castillo, Arnulfo Díaz y Crispiano Adames.  

Para la aprobación del proyecto se acogieron 13 artículos nuevos, modificaron 63, mantuvieron 209 originales y eliminaron 11. 

Durante la jornada, los diputados también aprobaron el informe de objeción del proyecto de Ley 945, que promueve la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sueros antiponzoñosos, antivenenos y otros antídotos en Panamá.

Cuestionamientos

Las modificaciones realizadas por los diputados generaron cuestionamientos de parte de los sectores que participaron de la mesa de diálogo.  

Uno de los objetivos que se enumeró cuando este proyecto de ley llegó a la Asamblea Nacional de la mano del ministro de Salud, era lograr bajar el costo de los medicamentos.

Sin embargo, pacientes y propietarios de farmacias aseguran que con las modificaciones que se han realizado en la Comisión de Trabajo y Salud de la Asamblea, este objetivo no se podría lograr.

Emma Pinzón, representante de la Asociación de Pacientes Crónicos, manifestó que la negociación de precio país, fue presentada por los pacientes en la mesa técnica y "lo tiraron por tierra", encontrando un documento que elimina todas las cosas que estaban diseñadas para favorecer el abastecimiento de medicamentos y el contar con farmacias privadas con medicamentos a bajos costos.

Orlando Pérez, de la Asociación de Pequeñas Farmacias, destacó que el proceso abreviado de los medicamentos de países con altos estándares que entraban y su proceso era más rápido en Panamá, se eliminó y se irá nuevamente a un análisis previo, lo que significaría que, para poder que un producto entre a Panamá nuevo, demoraría dos años en proceso de papeleos, cuando lo que se buscaba era que los mercados se abrieran y hubiese más laboratorios internacionales en Panamá.

Los pacientes señalan que el proyecto de ley había sido discutido con todos los agentes sentados en una mesa técnica de negociación, sin embargo, no se vieron los resultados esperados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats