Presupuesto 2025 es aprobado en segundo debate

Asamblea Nacional

Gobiernos locales (alcaldes y representantes de corregimiento) cobrarán gastos de representación, luego de las modificaciones aprobadas en segundo debate.

Ciudad de Panamá, Panamá/Con 45 votos a favor y 25 en contra, el pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de ley 143 que establece el presupuesto general del Estado para 2025, el cual asciende a $30,111 millones.

La propuesta fue votada artículo por artículo. Se espera que mañana, jueves 31 de octubre, último día de sesiones ordinarias del pleno, el documento reciba su tercer debate. En esa discusión, los diputados solo deben hablar de las conveniencias o inconveniencias del proyecto de ley.

En medio del debate, los diputados aprobaron dos modificaciones una que tiene que ver con los gastos de representación y otra sobre la sustentación de las vistas presupuestarias.

En ese sentido, incluyeron en el presupuesto 2025 que gobiernos locales cobren gastos de representación, algo que el presupuesto presentado pro el Ministerio de Economía y Finanzas lo prohibía. Se trata de la modificación del artículo 298

También se modificó el artículo 337 sobre la reglamentación y sustentación de las vistas presupuestarias, para incluir la obligatoriedad de la realización de las vistas presupuestarias.

Los 45 diputados que apoyaron la aprobación del presupuesto forman parte de la bancada del partido oficialista Realizando Metas, del Partido Revolucionario Democrático, Cambio Democrático, así como de la bancada mixta. 

Mientras que los 25 votos en contra provienen de los 20 diputados de la bancada de Vamos, los tres del partido Otro Camino, Francisco Brea del partido Panameñista y la diputada Patsy Lee del partido Popular.

Tras aprobar el documento en segundo debate, la Asamblea cerró la sesión permanente que mantenían con el fin de la aprobación del presupuesto y abrió una nueva sesión, aprobando en segundo debate el proyecto de ley 127 , que modifica artículos del Código Penal.

El debate

El último orador para irse a votación del presupuesto fue el diputado y presidente del Partido Revolucionario Democrático, Benicio Robinson. Rápidamente a las 3:41 p.m. se leyó una propuesta para que el proyecto de ley 143 bajara a primer debate, debido a que el informe pormenorizado [detalle de dónde irá cada fondo] no fue entregado a tiempo.

La propuesta, impulsada por la bancada de Vamos fue rechazada con 42 votos en contra y 23 a favor.

Antes a eso de la 1:54 p.m., el pleno de la Asamblea Nacional retomó la sesión del segundo debate del proyecto de ley 143, que dicta el presupuesto.

El primero en hacer uso de la palabra fue el diputado Carlos Tito Afú, le siguió el perredista Raphael Buchanam. Faltan pocos diputados más por hablar para que el presupuesto de 2025 sea aprobado en un segundo debate.

En sus intervenciones Afú como Buchanam cuestionaron el actuar de la bancada Vamos.

A pesar de que había varios diputados en lista para intervenir en la segunda vuelta, fuentes legislativas dijeron a TVN-2.com que los jefes de bancada lograron un acuerdo para que no haya segunda vuelta.

Tras una jornada maratónica de 13 horas de debate, a las 4:45 a.m. el pleno fue declarado "sala ilustrada", es decir, que nadie más puede inscribirse en la lista para hacer uso de la palabra.

El diputado Roberto Zuñiga indicó que en la lista quedarían entre 4 y 5 diputados, quienes disponen de 10 minutos cada uno para hacer sus planteamientos.

Le puede interesar: Presupuesto 2025: reacciones internacionales y debate local

El diputado Zúñiga agregó que sostienen la recomendación de devolver el presupuesto a primer debate, pero también está la contraparte de una Asamblea que solo vela por los intereses particulares de algunos.

"Los proyectos de ley se pueden debatir hasta 41 días, sin embargo, esto lo van a pasar en dos o tres días", manifestó Zuñiga-

Añadió que por la celeridad en que se ha dado el debate y de aprobarse la iniciativa sin que se evacuen las vistas presupuestarias de todas las instituciones, ya hay una advertencia de inconstitucionalidad presentada por un abogado.

En el pleno se encuentran la mayoría de los diputados, también funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, entre ellos, el viceministro Fausto Fernández.

La sesión maratónica

Durante la sesión maratónica que duró unas 13 horas, el ministro del MEF, Felipe Chapman respondió a los cuestionamientos. El titular del MEF, que hizo uso de la palabra sin mayores complicaciones, dejó claro al pleno de la Asamblea que el Ejecutivo no presentó un presupuesto alto como se sugiere, sino que, por recomendaciones de todos los diputados de la Comisión de Presupuesto, el monto se elevó.

Ante el cuestionamiento de que los precios de los bonos de Panamá cayeron y que algunas calificadoras de riesgo ya se habían pronunciado, Chapman manifestó que discrepa “totalmente de los analistas que están diciendo eso, porque están evidenciando un desconocimiento rampante de cómo funcionan las calificadoras de riesgos".

“Ninguna calificadora se ha pronunciado, y lo que están tratando es de adivinar lo que piensan las calificadoras de riesgos, y eso es una gran aventura (…) En parte de esos lenguajes que utilizan algunos de esos escritos, noticias o reportajes, la inexactitud es de tal magnitud que hacen referencia a un presupuesto presentado por el Órgano Ejecutivo muy alto, y eso no es así”.

Continuó diciendo: “El órgano Ejecutivo presentó un presupuesto de 26 mil millones de dólares, que recibió una solicitud de todos los miembros de la Comisión de Presupuesto para aumentarlo a 30 mil millones de dólares. Las conversaciones que yo sí he tenido con analistas, por teléfono y en persona, ellos dicen: ustedes presentaron 26 y se les obligó a subir a 30. El diablo está en los detalles; hay que ser muy preciso sobre la cadena de eventos, y eso fue lo que propició realmente la preocupación en los mercados”.

Insistió en que el gobierno nacional nunca presentó un presupuesto de $30 mil millones y que trataron de convencer a la Asamblea de que lo conveniente era tener un presupuesto más bajo.

El pasado 17 de octubre, el MEF presentó a la Asamblea un presupuesto de $26,835.2 millones, un aumento de $651 millones en comparación con el primer presupuesto, que era de $26,084 millones y fue retirado por el ministro ante los cuestionamientos del Legislativo.

Más tarde, el presupuesto fue modificado por el MEF a $30,111,987,375, luego de la insistencia de los diputados de todas las bancadas de la Comisión de Presupuesto que solicitaban el 7% para el sector de la educación y los fondos para los gobiernos locales, entre otros.

Incluso, el sábado 19 de octubre, los diputados de la Comisión de Presupuesto defendieron el reajuste de $3,276,746,057 y pidieron a los ciudadanos solicitar factura y pagar impuestos.

Cabe señalar que los $3,276,746,057, en los que se aumentó el presupuesto, llevándolo a un total de $30,111,987,375 para el próximo año, dependen en su mayoría de la recaudación de tributos (ingresos corrientes) que haga el Estado.

Chapman también manifestó que el presupuesto que le dejó el gobierno de Laurentino Cortizo para 2025 era superior a los $37,000 millones.

Puede leer: Continúa el segundo debate del presupuesto 2025; Asamblea discute hasta la madrugada en maratónica sesión

El primer debate

El lunes, en medio de un cruce de palabras entre diputados de la Comisión de Presupuesto, el documento fue aprobado con 10 votos a favor y 5 en contra. Los diputados de Vamos aseguran que se violó el reglamento y la Constitución al no permitirles explicar su voto en rechazo al presupuesto durante el primer debate. Además, reclaman que se suspendieron las vistas presupuestarias de 86 instituciones.

En ese sentido, cuestionaron que, por no haberse continuado con las vistas presupuestarias, muchos de sus circuitos quedaron sin ninguna inversión para el próximo año.

El documento se aprobó casi a la medianoche del lunes.

Si te lo perdiste
Lo último
stats