Aprueban 'paridad de género' para procesos electorales
La Comisión Nacional de Reformas Electorales en su última sesión del 2020, aprobó en consenso, este sábado 19 de diciembre, artículos sobre la ‘Paridad de Género’.
En tanto, se aprobó el artículo 308-G sobre la participación igualitaria del 50% de hombres y 50% de mujeres en los procesos electorales internos y generales, para la composición tanto de las estructuras orgánicas internas, en las postulaciones a cargos de elección popular, de partidos políticos constituidos o en formación. Lo que significa que la diferencia entre el total de mujeres y hombres no podrá ser superior a uno.
Mientras que el 308-H, referente a la votación en las primarias de circunscripciones plurinominales en la que se utilizará una boleta de votación, que deberá contener un listado de mujeres y uno de hombres, en el que el elector podrá votar por un hombre y una mujer de cada listado.
La cantidad de votos obtenidos determinará las posiciones para las postulaciones en las elecciones generales.
También se aprobaron los artículos 308-I sobre la paridad en las circunscripciones uninominales en la que se establece que las postulaciones a todos los cargos estarán compuestas de un principal y suplente de géneros diferentes. El 308-J sobre las postulaciones en circunscripciones plurinominales pares, en la que se garantiza que una mujer encabece la mitad de la lista de estos circuitos y las postulaciones en circuitos electorales impares serán equitativas.
Otros artículos aprobados fueron el 308-K sobre el rechazo a las postulaciones que no cumplan con lo establecido con la paridad de género; el 308-L en el que se especifica el cumplimiento de la paridad y alternancia en las alianzas, sea entre partidos políticos o candidaturas por la libre postulación, al igual que el 308-M.
Otro de los puntos abordados durante esta sesión fue la votación en los circuitos plurinominales.
La sesión fue presidida por Osman Valdés, presidente encargado de la CNRE, en ausencia por incapacidad médica del titular, magistrado segundo vicepresidente del Tribunal Electoral (TE), Alfredo Juncá Wendehake.