Aprueban B/. 100 millones para atender afectaciones provocadas por las lluvias

El presidente Laurentino Cortizo Cohen.
El presidente Laurentino Cortizo Cohen. / Cortesía.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, informó este sábado 7 de noviembre que ha autorizado B/.100 millones para cubrir necesidades del Estado de Emergencia declarado en las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, Comarca Ngäbe Buglé, Coclé, Panamá Oeste, Veraguas y Herrera.

A través de su cuenta de Twitter el mandatario panameño expresó que “los estragos de la naturaleza nos imponen nuevos retos y juntos saldremos adelante”.

Además se decretó estado de emergencia ambiental en las zonas afectadas por las lluvias.

Hoy, sábado, el Ejecutivo se reunió en un Consejo de Gabinete Extraordinario para coordinar las atenciones a las distintas “necesidades ocasionadas por los desastres naturales que dejó el Huracán ETA en el país”.

A través de una resolución aprobada por el gabinete, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a que realice la asignación y traslados de las partidas, de conformidad con la Ley que dicta el Presupuesto General del Estado, mientras dure el Estado de Emergencia Ambiental.

Los informes presentados por los ministros de estado que fueron comisionados por el presidente de la República para inspeccionar las áreas afectadas, reportaron una situación crítica en la producción agropecuaria, infraestructura pública y privada.

"Se evidencia la urgente necesidad de rehabilitar caminos de acceso, y vías de comunicación, así como suministrar insumos médicos, alimentos y artículos de primera necesidad a la población afectada", dice un comunicado divulgado por la Presidencia de la República.

Apoyo sector agropecuario

Más temprano también se informó que el Gobierno Nacional aprobó $8.5 millones para el financiamiento al 2% a productores afectados por las fuertes lluvias registradas en el país en los últimos días.

Los beneficiados tendrán 2 años de gracia para pagar y para el pago de apoyos directos no reembolsables a pequeños productores que no estaban asegurados, informó la Presidencia de la República en un comunicado oficial.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) explicó que la Ley 24 del 4 de junio de 2001, es una de las herramientas que tiene el Gobierno para apoyar al productor nacional, la cual permite este tipo de apoyos en emergencias de situaciones edafoclimáticas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats