Reformas a la CSS: Primer debate arranca el 14 de noviembre; habrá consultas y giras
Asamblea Nacional
Habrá consultas en la Asamblea Nacional los días 12 y 13 de noviembre, solo tendrán derecho a voz en las consultas las personas que previamente se encuentren registradas en una lista en la Comisión o las que se hayan anotado en el correo: c_trabajo@asamblea.gob.pa
Panamá/La Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional aprobó la metodología de debate del proyecto 163 sobre las reformas a la Caja del Seguro Social (CSS). El primer debate del proyecto iniciará el próximo 14 de noviembre, donde se abrirá a un periodo de consultas para aquellos interesados en dar su opinión sobre los cambios propuestos por el Ejecutivo.
En un principio se había anunciado que se arrancaría con las giras en las provincias, pero con la metodología aprobada esta propuesta manifestado en su momento por el presidente de la Comisión, el diputado Alaín Cedeño, queda para el final.
La resolución aprobada señala que el debate arrancará a las 10:00 am., en el Auditorio Carlos "Titi" Alvarado, del cuarto piso del edificio nuevo:
- Que se abrirá una lista previa de participación por un término de dos días hábiles. Todos los interesados en participar del periodo de consultas del proyecto de ley No.163, los días 12 y 13 de noviembre, deberán anotarse a través de los siguientes medios: Lista presencial en la sede de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social, del edificio 356 de la Asamblea Nacional o a la dirección de correo electrónico: C_trabajo@asamblea.gob.pa
- Solo tendrán derecho a voz en las consultas las personas que previamente se encuentren registradas.
- Se permitirá la participación de hasta tres representantes por gremio o asociación, sin demeritar la participación de la sociedad civil.
- Agotada la lista de participación en la Asamblea Nacional, se iniciarán las giras de consultas a nivel nacional.
- Durante la discusión del Proyecto de Ley No. 163, se otorgará un tiempo máximo de 30 minutos para la intervención de cada comisionado y/o diputado.
- Las propuestas o recomendaciones al Proyecto de Ley No.163 deberán ser presentadas por escrito durante todo el proceso de discusión.
- La votación del Proyecto de Ley 163 se realizará artículo por artículo.
- La presente propuesta metodológica podrá ser modificada por la mayoría de comisionados en cualquier momento.
Antes de la aprobación de la metodología, los nueve diputados que conforman esa instancia legislativa se reunieron con la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, por dos horas, a puerta cerrada.
Estos son los diputados que conforman la Comisión de Salud y quienes tendrán la tarea de decidir si el proyecto de reformas presentado por el Ejecutivo pasa al segundo debate con o sin cambios.
La propuesta del Gobierno se enfila a la cotización de pensiones, al aumento de la edad de jubilación y de la cuota de los patrones. El documento de 91 páginas se encuentra publicado en el sitio web de la Presidencia de la República para que los ciudadanos puedan leerlo; sin embargo, el texto es muy técnico, por lo que se requiere que expertos en la materia lo expliquen.
El director de la CSS, Dino Mon, ha dicho que el artículo 170 “es el corazón de la ley” propuesta, pues es allí donde se explican las diferentes “pensiones” que se proponen.
Puede leer: Reforma de la CSS: un proceso de consulta, análisis entre diputados y sectores clave
Los ciudadanos han expresado sus quejas en contra de la actualización de la edad de jubilación, que establece que las mujeres se retirarán a los 60 años y los hombres a los 65 años.
Aquí el modelo de pensiones que propone el Gobierno
En las reformas que propone el gobierno está no hablar de cuotas sino de la cotización de pensiones, explicó el director de la CSS, Dino Mon.
Esta la pensión de tipo A, destinada a aquellos que están a menos de ocho años de jubilarse, quienes se jubilarán con los beneficios actuales, es decir, las reformas no los afectarán.
La pensión tipo B, explicó que corresponde a ciudadanos a quienes les faltan más de siete años para jubilarse y que pertenecen al sistema exclusivo de beneficio definido. A estos se les capitalizarán sus cuotas con una tasa de interés del 4% sobre salarios, con un máximo de 2,500 dólares. A a partir de la implementación de la reforma, los nuevos aportes se calcularán sin este tope, permitiendo que sus cotizaciones futuras reflejen una mejoría en los ahorros.
El tipo C corresponde a ciudadanos más jóvenes que están en el sistema mixto. Es el mismo proceso que el del tipo B, con la diferencia de que para los jóvenes se toman los salarios completos, sin límite. Esto les permitirá jubilarse con el 70% u 80% del promedio salarial de sus mejores 10 años, una mejora significativa, de acuerdo al director de la Caja.
El tipo D incluye a los nuevos ciudadanos que entren al sistema una vez rija la reforma. La diferencia con el resto, explicó el director de la CSS, es que ellos están entrando en un sistema sostenible, de ahorros. “Ya no les tengo que descontar nada. Si ellos se quieren ir a la edad que quieran, simple y llanamente ven lo que tienen en su cuenta pensional ahorrado y ven cual es el factor de pensión que le toca cada mes”. Es decir, que sus ahorros personales serán el único criterio para determinar el monto de su pensión al momento de su retiro. Aquí se elimina la edad mínima de jubilación el único requisito es que sus ahorros generen una pensión mínima de $265.
Lea aquí la propuesta del Ejecutivo