Aprueban en tercer debate ley orgánica del Tribunal Electoral

Magistrado presidente del Tribunal electoral, Erasmo Pinilla. Fotografía cortesía de la Asamblea Nacional.

El Proyecto de Ley N° 268, que puso en contexto la ley orgánica del Tribunal Electoral (TE), fue aprobado este jueves, 14 de enero, en tercer debate por el pleno de la Asamblea Nacional (AN).

En el Proyecto de Ley 268, se consignan los principios fundamentales del Tribunal Electoral, tales como su autonomía funcional y presupuestaria, y su independencia de los órganos del Estado. Lo que sin duda constituye, según el documento, un refuerzo del manejo que ha caracterizado a la entidad desde su organización en el año 1990 y, en particular, en virtud de la reforma constitucional de 2004.

La normativa, de acuerdo con su proponente, Erasmo Pinilla, hace una enunciación de las funciones que en la actualidad desarrolla el Tribunal Electoral, tales como el registro de los hechos vitales, la identificación ciudadana, la administración y organización electoral, el control de la vida de los partidos políticos, la naturalización de extranjeros, su propia administración y la investigación y docencia en los temas de derechos ciudadanos, democracia y valores cívicos.

También se detallan funciones inherentes a su carácter de ente jurisdiccional, tales como el ejercicio de la jurisdicción electoral y penal electoral, y su facultad de reglamentar e interpretar la Ley electoral, con carácter privativo y su iniciativa legislativa.

En ese sentido, se modificó el artículo 19, que prohíbe a los magistrados no ejercer la abogacía o actividad comercial remunerada, salvo el de catedrático del derecho, y tampoco podrá participar en la política, salvo en la emisión del voto.

El artículo 7 también fue modificado, y establece entre sus funciones como reglamentar y convocar a la elección de constituyentes para la Asamblea Constituyente Paralela, según lo previsto en la Constitución Política.

De igual forma, se modificó el artículo 24 sobre placas y pasaportes, los cuales tendrán derecho especial de forma intransferible.

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, indicó que la ley orgánica de la entidad, data de hace 40 años y necesitaba ser actualizada.

“Es una ley marco, sencilla que se limita a reglamentar o actualizar la funcionalidad del Tribunal Electoral, su organigrama y las funciones constitucionales que tiene la institución”, indicó el magistrado Pinilla, quien se refirió a que la normativa contiene aspectos tecnológicos que no se puede soslayar.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último