Aprueban ley que busca la protección de la cuenca del río Santa María
Río Santa María
Esta cuenca se extiende desde la vertiente del Pacífico en las provincias de Veraguas, Coclé y Herrera, abarcando una superficie de 3,663.39 km2, desde su nacimiento hasta la desembocadura en el mar (bahía de Parita).
Panamá/La Asamblea Nacional aprobó una iniciativa ciudadana y no mediante una resolución, con el objetivo de fortalecer el poder del Estado de facilitar presentes y futuras demarcaciones en el área protegida del río Santa María.
Con el voto unánime, se dio tercer debate a la referida norma 1091, que modifica la Ley 339, que declara Patrimonio Natural Nacional y área protegida de reserva hidrológica a la cuenca del río Santa María.
El proyecto modifica fundamental y exclusivamente el artículo 1 de la Ley 339 de 16 de noviembre de 2022, relativo a la delimitación de zonas de protección hidrológica y nuevas áreas protegidas en la Cuenca del Río Santa María.
Cabe señalar que a diferencia de la Ley 339, el establecimiento de esta frontera requiere que el Estado panameño proporcione recursos y logística.
A juicio de la participación ciudadana, se salvaguarda el derecho humano y los beneficiarios de la cuenca del río Santa María, un estimado de 210,000 habitantes.
El objetivo principal es también reforzar la prohibición de la construcción y operación de centrales hidroeléctricas y operaciones mineras en la cuenca.
Por ello, se hizo una propuesta para asegurar la protección y el bienestar de todos los ciudadanos mediante el uso de agua libre de contaminación (pesticidas, metales pesados y otros desechos tóxicos).
Propuesta de modificiación de Ley 339
En síntesis, en el artículo 1, se declara la cuenca del río Santa María, identificada como cuenca 132 en el Sistema Hidrológico de América Central, como Patrimonio Natural Nacional y Área de protección hídrica en la parte alta, parte media y parte baja.
La delimitación del área de protección hídrica y nuevas áreas de protección hídrica dentro de la cuenca del Río Santa María se hará a través del Consejo Directivo y las autoridades competentes, tomando en cuenta la zonificación del Plan de Manejo, el Plan de Ordenamiento Territorial, un estudio Hidrológico y Sociocultural para la cuenca, que garantice el derecho al agua en cantidad y calidad a las futuras generaciones.
El Estado Panameño pondrá a disposición los recursos y la logística para realizar dicha delimitación.