Aprueban en tercer debate proyecto para incentivar que funcionarios donen sangre

Instalan centro de donación de sangre en el Parque Omar
Incentivo para donar sangre. / Cortesía.

Con el objetivo de incentivar al sector público a contribuir en el almacenamiento de los bancos de sangre del país, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de Ley 267, que incentiva con un día libre laborable a los funcionarios que donen sangre.

Mariano López, diputado poponente de la iniciativa dijo que la nueva legislación elevaría el porcentaje de un 7% de la donación de sangre de carácter voluntario.

Durante el período de conveniencia e inconveniencia, López manifestó que es muy importante donar sangre sin otro tipo de motivación, ya que en la actualidad los bancos de sangre mantienen un porcentaje muy bajo de almacenamiento del vital líquido.

Exhortó a más personas a que se acerquen a donar y recalcó que así ayudarán a salvar vidas, que por múltiples razones necesitan de ese apoyo humanitario.

Añadió que es de prioridad seguir promoviendo campañas relacionadas con el tema.

Los parlamentarios, que votaron de forma unánime, sostuvieron que en la actualidad es esencial la aparición de donantes voluntarios ante la crisis de la pandemia del COVID 19 y que beneficiará a las personas más necesitadas de Panamá que no tienen el recurso económico para pagar.

El proyecto contempla que todos los servidores públicos que hagan la donación en los bancos oficiales de sangre, reglamentados por el Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social, siempre que acrediten el documento, tendrán derecho a no asistir a su jornada laboral.

Este derecho podrá ser ejercido como mínimo una vez al año.

Si te lo perdiste
Lo último
stats