Aprueban informe de veto sobre creación de nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe-Buglé
La Comisión de Asuntos Indígenas, presidida por la diputada Petita Ayarza, aprobó el informe del veto por inconveniente hecho por el Ejecutivo al proyecto de Ley Nro. 73, por medio del cual se crean nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé.
Los nuevos corregimientos a crear serían Trinchera Comarcal, Río Canoa y Bisira en el distrito de Kankintú; Vegay y Bucori en el distrito de Kusapín y el corregimiento de Beri en el distrito de Jirondai.
De acuerdo con el proponente, el diputado Leopoldo Archibold, la iniciativa permitirá mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas, donde no llegan los servicios básicos que por derecho tienen todos los que habitan en este país.
A consideración de Archibold, con la nueva ley los moradores de estas zonas podrán mejorar su calidad de vida, integrándola a la vida económica y social, especialmente las comunidades de difícil acceso, donde hoy en día, sus habitantes tienen que caminar hasta 8 horas para poder atenderse en un centro de salud y en algunos otros lugares hasta 2 días.
Adicionalmente, la creación de nuevos corregimientos, según el proponente, buscar promover el desarrollo educativo, cultural y económico convirtiéndolos en polos de desarrollo para el bienestar de la población, que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza, y le facilitaría al Estado panameño establecer cerca del ciudadano todos los servicios públicos.