Aprueban implementación de nuevas políticas regionales en salud pública
salud pública
Ciudad de Panamá, Panamá/En días pasados se llevó a cabo la Reunión Extraordinaria del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (Comisca), en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)/ Organización Mundial de la Salud (OMS) ubicada en Washington D.C., Estados Unidos.
A la reunión, asistió la viceministra de Salud, Ivette Berrío, en donde se tenía como objetivo de abordar la resolución de la presentación y aprobación de la Política Regional de Salud del SICA 2023-2030.
Como resultado de estas, se decidió adoptar la Resolución Comisca 08-2023 que aprueba la Política Regional de Salud del Sistema de la Integración Centroamericana (PRSS) 2023-2030, que instruye a la secretaría ejecutiva de Comisca (Se-Comisca) para que impulse la implementación de esta política, con el apoyo del Comité Ejecutivo para la Implementación del Plan de Salud (CEIP), socios de cooperación y la institucionalidad regional del SICA.
La PRSS se erige como el pilar central de enfoque intersectorial en la región. Esta política parte del principio fundamental de que la salud es un derecho humano en constante evolución, y su objetivo primordial es alcanzar el máximo bienestar para todos los ciudadanos.
El cual no se centra únicamente en los procesos de rehabilitación, curación o tratamiento, sino ampliando su mirada a las problemáticas sociosanitarias y medioambientales que aquejan la salud de la población en Centroamérica, propiciando así un abordaje multidimensional a partir de la construcción de evidencias, y la fundamentación técnica necesaria que contribuyan a la incidencia política a nivel regional.