Diputados aprueban ley que crea el Festival de la Flor del Espíritu Santo
El proyecto de Ley No. 108, que instituye el Festival Nacional de la Orquídea del Espíritu Santo y su patronato, fue aprobado en tercer debate este martes,8 de octubre, por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional.
La iniciativa establece la celebración del Festival Nacional de la Orquídea del Espíritu Santo, en el distrito de Las Minas, provincia de Herrera, en la última semana del mes de agosto y la primera semana de septiembre de cada año, tiempo en que florece la orquídea.
Del evento que busca promover el cultivo, conservación y exposición de la flor del Orquídea del Espíritu Santo, se encargarán, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Cultura, los productores de orquídeas y las autoridades distritales.
En septiembre pasado, durante el primer debate de la legislación, se hicieron tres modificaciones al proyecto original de la Ley No. 108.
Una de las modificaciones busca contempla que el Estado, a través del Ministerio de Cultura y la Autoridad de Turismo de Panamá, destine anualmente una partida del presupuesto de cada una de estas instituciones para la celebración del festival, que no sea inferior a veinticinco mil dólares por cada entidad.
Además, se aprobó una modificación para que el Patronato esté conformado por un representante de los orquidiófilos vinculados directamente a la región y un representante de los educadores activos que laboren en el distrito de Las Minas.
Se estableció que la Contraloría General de la República, sea el ente fiscalizador del manejo de los fondos y bienes del Patronato provenientes del Estado, y podrá hacer, con o sin previo aviso inspecciones periódicas.
El Patronato tendrá que presentar un informe de auditoría a la Contraloría General de la República y al Ministerio de Cultura antes del cierre de la vigencia fiscal de cada año.