Aprueban en 2do debate equiparar impuesto selectivo a la cerveza
La Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley que equipara el impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas y modifica la Ley 45.
En el debate, la iniciativa fue modificada en su articulado y quedó establecido que el impuesto será de cuatro centésimos y medio por cada grado de contenido de alcohol por litro de bebida.
El proyecto, presentado pro el diputado panameñista Rubén De León, establece que el 10 por ciento de lo que produzca el impuesto selectivo al consumo de cervezas será destinado al Programa Techos de Esperanza y el 20 por ciento de lo que se recaude se consignará al Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de SEguro Social.
El 5 por ciento de este impuesto selectivo, será destinado al Instituto Panameño de Deportes-Pandeportes- y al Instituto de Salud Mental para el Centro de Estudios y Tratamiento de Adicciones.
El diputado Rubén De León, el objetivo de esta propuesta de Ley es equiparar la carga tributaria que se aplica, según el grado de alcohol, a los licores y la cerveza, al tiempo que plantea una revisión integral a la recaudación de dicho impuesto.
El proyecto generó encendidos debates en la Comisión de Economía y Finanzas. Elpresidente de la Comisión de Economía, Gabriel Soto, dijo que el proyecto de ley fue ampliamente discutido con todos los sectores interesados en este tema, incluidos los representantes de las empresas cerveceras del país, quienes realizaron aportes y sugerencias para su mejor aplicación.