Reforma al Presupuesto: Diputados bajan montos para los traslados de partida y emergencia nacional
Asamblea Nacional
Estas propuestas, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre, habrían sido consensuadas por todas las bancadas. Fueron aprobadas con 62 votos.
Ciudad de Panamá/En medio de una sesión llena de recesos, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate que los traslados de partidas que las instituciones deben remitir a la Comisión de Presupuesto para su aprobación o rechazo serán de $500,000.01 o más, echando por tierra la advertencia del presidente José Raúl Mulino, quien dijo que había conversado con la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda para que arreglara el monto.
Durante dos días consecutivos y en medio de una sesión permanente, el Pleno Legislativo discutió las reformas a la Ley 418 de 2023, por la cual se dictó el presupuesto general del Estado para la actual vigencia.
El debate se centró en los montos de los traslados de partidas y la emergencia nacional, mientras que los viáticos al exterior para funcionarios de alta jerarquía se mantuvieron como solicitó el MEF.
Se aprobó que los traslados de $200,000.01 hasta $500,000.01, serán evaluados, tramitados y autorizados por el Ministerio de Economía (MEF), y luego remitidos dentro de los primeros 20 días de cada mes a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea para su información.
En un principio, el Ministerio de Economía y Finanzas, a cargo del ministro Felipe Chapman, pretendía traslados de partida por $5 millones.
Hoy, los diputados también decidieron que los montos que podrá usar el Ejecutivo para emergencias nacionales serán de $2 millones, y no de $10 millones como pedía el Ejecutivo.
Estas propuestas, que estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre, habrían sido consensuadas por todas las bancadas. Fueron aprobadas con 62 votos.
Lea: Mulino lanza advertencia a diputados tras revés de Chapman en la Comisión de Presupuesto
Los viáticos se restablecen para ministros y diputados
Para los ministros, diputados, procuradores, magistrados y otros funcionarios que viajen a Europa, Asia, África y Oceanía, los viáticos serán de $600 diarios. Para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile, el monto será de $500 diarios. Mientras que para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina, los viáticos serán de $400 diarios.
Para otros funcionarios, como directores, subdirectores nacionales y dependencias, así como para el resto de los funcionarios o mandos medios, los viáticos serán de $500 diarios para Europa, Asia, África y Oceanía; $400 diarios para Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil y Chile; y $300 diarios para México, Centroamérica, el Caribe y el resto de América Latina.
Se estableció que los funcionarios que tengan acceso a estos viáticos deberán solicitarlos con 15 días de antelación y llenar un formulario con sus datos.
Durante el debate, la viceministra del MEF, Eida Sáiz, anunció que el gobierno no descarta la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.