Repetición - Jelou!
En vivo
Ciudad de Panamá/Con el objetivo de frenar el creciente robo y hurto de motores fuera de borda, la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 165, que modifica el Código Penal para endurecer las sanciones contra quienes cometan este delito. La medida responde a los constantes reportes de pescadores artesanales afectados en zonas como las costas de Darién, el litoral Pacífico, Antón, Río Hato y otras comunidades pesqueras del país.
El administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Eduardo Carrasquilla, explicó la importancia de esta aprobación. "Tiene como objetivo incorporar en el Código Penal el robo y hurto de motores fuera de borda con el objeto fundamental de incrementar las penalidades, subiendo de 6 a 8 años la pena de prisión para el que participe de esta actividad ilegal", indicó.
Podría leer: Diputados de MOCA y Vamos cuestionan intenciones de reabrir la mina de cobre en Donoso
Por su parte, el diputado proponente, Jorge Herrera, destacó que las penas accesorias anteriores eran muy limitadas y no disuadían a los delincuentes. "Había penas accesorias muy limitadas, realmente de un año o dos años, y aquí se puso más fuerte, de 6 a 8 años, para que evalúen más la situación y no le roben a la misma gente humilde que sale a enfrentar esta situación en el mar", explicó.
Tras su aprobación en tercer debate, el proyecto de ley 165 será enviado a la Presidencia de la República para la sanción del mandatario. La iniciativa busca brindar mayor seguridad a los pescadores artesanales y proteger su principal herramienta de trabajo.
Con información de Luis Jiménez.