Aportes económicos del carnaval y otras actividades serán medidos por la Cuenta Satélite de Cultura
Cultura en Panamá
Ciudad de Panamá, Panamá/El Ministerio de Cultura (MiCultura) en conjunto con el Convenio Andrés Bello (CAB) realizaron el lanzamiento de la Cuenta Satélite de Cultura de Panamá, una herramienta que servirá para cuantificar el aporte que brinda la cultura a la economía nacional.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura, es la primera vez que este tipo de medición se hará en Panamá, ya que brindará una data real de la contribución que cada uno de los sectores culturales impacta en el desarrollo económico y se citó el ejemplo del impacto económico del Carnaval 2024 de Las Tablas, provincia de Los Santos.
“Es una gran herramienta que le estamos dejando a Panamá, que nos obliga a tener datos mucho más profundos sobre los desafíos y oportunidades que tenemos", explicó la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué.
La jefa de la cartera cultural, agregó que "este sistema nos ayudará a definir hojas de ruta claves para poder determinar políticas publicas efectivas y acertadas para robustecer el ecosistema cultural”,
Durante el lanzamiento de la Cuenta Satélite se informó que esta es una herramienta tecnológica que ya se ha utilizado en la mayoría de los países de la región.
Sobre el Carnaval de Las Tablas, Liliana Ortiz, consultora de Economía Creativa y Catalina Bateman experta en temas de Patrimonio Cultural del Convenio Andrés Bello en una presentación sostuvieron con cifras que el Carnaval de la ciudad de Las Tablas en el año 2024 generó un movimiento comercial aproximado de 9.4 millones de dólares, lo que según los estudios por cada dólar invertido se generaron 10.5 dólares.
Se informó que es importante que todos los gremios artísticos nacionales y todas las personas que pertenezcan al ecosistema cultural brinden su aporte para la sostenibilidad de la Cuenta Satélite y así poder crear nuevas políticas públicas en fortalecimiento de la cultura panameña, lo que dará como resultado la mejor administración de recursos para la cultura.