Aplican diversas medidas cautelares a 23 aprehendidos en la operación 'Fortaleza'
Operación Fortaleza
Las 23 personas aprehendidas durante la operación “Fortaleza”, realizada el pasado 15 de junio, por parte del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan), fueron imputadas con cargos por delitos relacionados con drogas.
La imputación de cargos contra estas personas se logró por medio de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, luego de sustentar los elementos de convicción ante una juez de garantías.
Los elementos de convicción presentados por la fiscalía permitieron que se dieran por presentados los cargos para 9 personas por conspiración para cometer delitos relacionados con drogas, a otras 9 por blanqueo de capitales y a 5 por ambos delitos.
Las otras dos personas aprehendías durante el desarrollo de la operación fueron llevadas a audiencia por la Fiscalía Regional de Veraguas, imputándoseles el delito de posesión ilícita de arma de fuego.
La entidad indicó que, se decidió aplicar 6 detenciones provisionales, 6 depósitos domiciliarios y 11 notificaciones periódicas, a pesar que el Ministerio Público solicitó detenciones provisionales para todos; ante esto la Fiscalía se acogió al término de dos días para presentar recurso de apelación.
La audiencia para decidir sobre la aprehensión de los bienes incautados en la operación “Fortaleza” se realizará el próximo 27 de junio a las 9:00 a.m.
La Fiscalía Primera de Drogas inició las investigaciones de esta causa en el año 2019, con el seguimiento a un grupo criminal dedicado a la recepción de sustancias ilícitas procedentes de Colombia, para almacenarla, custodiarla y su posterior traslado hacia Costa Rica y Centroamérica.
La operación “Fortaleza” se desarrolló en las provincias de Chiriquí, Herrera, Panamá Oeste y Veraguas.