Apelan decisión de no llamar a juicio a Importadora Ricamar en caso Odebrecht
Caso Odebrecht
Panamá/La Fiscalía Anticorrupción formalizó la apelación en el caso Odebrecht fundamentada en la “no viabilidad” de llamar a juicio a Importadora Ricamar, persona jurídica mencionada en el proceso.
La jueza tercera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez declaró el pasado 7 de noviembre, no viable el llamamiento a juicio de Importadora Ricamar en el caso Odebrecht.
Importadora Ricamar es la única persona jurídica investigada en el caso odebrecht. De acuerdo a la vista fiscal del caso, aunque es una sociedad con actividades legales, habría supuestamente sido utilizada para cometer delitos, tal cual se registra en los estados de cuenta y en la información proporcionada por la empresa.
Marquinez llamó a juicio a 36 personas imputadas por el delito de blanqueo de capitales, por el caso Odebrecht.
También la jueza sobreseyó provisionalmente a 11 personas y definitivamente a 1 ciudadana por el delito de blanqueo de capitales; y ordenó el levantamiento de las medidas cautelares personales y reales que se les había impuesto a algunos de los imputados.
En días pasados, la fiscal Ruth Morcilla anunció que se encuentraba analizando la resolución y contaba con dos días para anunciar algún recurso.
Morcillo aclaró que el auto de llamamiento a juicio no se puede apelar, pero el sobreseimiento provisional sí.
El tribunal fijó como fecha juicio del 1 al 18 de agosto de 2023, a las 9:00 a.m. y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 octubre de 2023 a las 9:00 a.m.