Apede ve con positivismo la convocatoria para elegir a magistrados de la CSJ
El presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), Héctor Cotes, ve con positivismo la convocatoria para la elección de los nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Cotes, espera que quienes sienten que cumplen con el perfil para el cargo, presenten sus postulaciones para realizar una elección de un perfil profesional acorde a la realidad del país en materia de administración de justicia.
El Órgano Ejecutivo anunció el martes 3 de abril, la convocatoria pública para la elección de los magistrados de la Corte para las salas Primera y Segunda, por el periodo constitucional 2018-2027.
La convocatoria se hace en atención al vencimiento del periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes se les terminó el periodo el pasado 31 de diciembre de 2017.
En un comunicado, el Ejecutivo anunció que la convocatoria estará abierta desde el próximo lunes 9 hasta el viernes 13 de abril. El proceso es similar al utilizado para la selección de los magistrados Ángela Russo y Cecilio Cedalise en diciembre de 2015.
Los interesados deberán remitir sus hojas de vidas exclusivamente en formato digital a la dirección: magistrados@presidencia.gob.pa
Los criterios de selección son independencia e imparcialidad, conocimiento jurídico notable, trayectoria profesional destacada y compromiso con la protección de los derechos fundamentales, la democracia y la transparencia.
Las hojas de vida recibidas serán objeto de una primera verificación del cumplimiento de los requisitos constitucionales, luego se confeccionará una lista de al menos 10 aspirantes y posteriormente, se remitirá al Pacto de Estado por la Justicia, donde se someterá a un proceso de consultas.
Una comisión integrada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Gobierno, María Luisa Romero; el viceministro de la Presidencia, Salvador Sánchez; la viceministra de Desarrollo Social, Michelle Muschett, y el abogado Gian Castillero confeccionará la lista de candidatos.
Concluida la consulta, el Ministerio de la Presidencia someterá la lista de seleccionados a la consideración del Consejo de Gabinete.