Jelou!
En vivo
La Asociación Panameña de Ejecutivo de Empresas (Apede) mostró su preocupación en “cómo la pandemia ha agudizado las proyecciones de desempleo de Panamá con estimaciones por encima del 20%, mientras que las medidas de confinamiento no logran detener el avance de transmisión”, agregando que el país se enfrenta a “una fuerte pérdida de empleos formales consecuencia de la caída de la demanda y el consumo”.
“De no tomarse acciones inmediatas, antes de que termine el 2020, estaríamos ante un inminente descalabro económico, con la pérdida de entre 250 mil y 300 mil empleos. De estos, entre 125 mil y 150 mil serían formales, particularmente de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipyme) en sectores de Comercio, Industria, Logística, Hoteles/Restaurantes y Servicios Financieros”, indicó la Apede en comunicado.
Para la Asociación “estos sectores, donde vemos la mayor afectación en este momento, generan el 59% de todos los empleos del sector privado (formales e informales) y aportaron 3 de cada 5 nuevos empleos generados en los últimos 5 años.
Adicionalmente, 35% de los empleos en riesgo son ocupados por jóvenes menores de 30 años, que antes del COVID-19 ya enfrentaban la tasa de desempleo más alta en 14 años.
Apede hizo un llamado al Gobierno Nacional para que, el sector empresarial, sector laboral y sociedad civil organizada, “promueva la construcción de un Pacto Nacional que permita en consenso desarrollar una estrategia para superar esta crisis de salud y económica, que afectan el bienestar social de la población”.