Ejecutivos de empresa piden transparentar el proceso que renovó contrato a Panama Ports
La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) hizo un llamado al Gobierno Nacional a transparentar el proceso por el cual se realizó la renovación automática del contrato a la empresa Panama Ports Company (PPC), para impulsar un análisis especializado que genere decisiones que coadyuven a salvaguardar los mejores intereses del país.
En un comunicado, el gremio indicó que no existen fuentes de información claras, que definan si se han realizado auditorías especializadas, que demuestren que se han ejecutado las inversiones en las terminales portuarias concesionadas, acorde, por ejemplo, a la necesidad que presenta el uso de los puertos por embarcaciones de mayor calado, lo cual influye en nuestro posicionamiento competitivo en el servicio marítimo portuario.
Agregan que, las auditorías deben ser realizadas por una entidad independiente, especializada en materia portuaria y logística, que verifique el cumplimiento de lo pactado; proceso que debe ser ejecutado con total transparencia.
Otros de los puntos que señalan es que si bien la decisión de prórroga automática que establece el contrato existente, por 25 años adicionales, parece un hecho inminente, es nuestro criterio que no existe impedimento alguno para que el Gobierno Nacional, a través de las autoridades pertinentes, continúe negociando con la empresa, a fin de llegar a nuevas condiciones que representen beneficios para el Estado panameño; tal cual se negociaron años atrás las adendas al contrato, fundamentados, precisamente, en los mejores interés para el país.
“Es fundamental aclarar cuál será el mecanismo por medio del cual se incorporarán los nuevos acuerdos al Contrato Ley vigente”, expresa el comunicado.
Continúa señalando que desde el año 2016, de los cuatro operadores que administran las cinco terminales en Panamá, tres de ellos han demostrado de manera formal su crecimiento, por lo que consideran que todos los operadores portuarios deben rendir cuentas de manera equitativa, demostrando su crecimiento y contribución al sistema marítimo nacional, en el cual no deben existir discrecionalidades. Además, se debe aplicar la fiscalización necesaria por las autoridades, para que se salvaguarden los bienes de todos los panameños.
“Consideramos que las alianzas Público-Privadas son clave para asegurar un crecimiento sostenido del país, siempre y cuando los responsables de representarnos en estos espacios, se comprometan, por encima de cualquier otro interés, a cuidar el patrimonio de todos los panameños”, concluyen.