Apede insta al nuevo gobierno a volver las instituciones transparentes y funcionales para todos
La Apede instó al país a salir de la pasividad y empezar a construir una sociedad donde las instituciones democráticas sean transparentes y les funcionen a todos.
Ciudad de Panamá/Eric Molino Ferrer, presidente del Comité de la Libre Empresa de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), reiteró la importancia de ejercer la libertad económica en el país, pues los países que son más libres en esta materia, cuentan con más prosperidad, menos pobreza y desigualdad.
"En los últimos 10 años nos hemos confiado que tener el dólar, bajos impuestos y el Canal, era suficiente para atraer inversión extranjera directa, pero países como Costa Rica, Guatemala y República Dominicana, que ni siquiera han tenido grado de inversión, nos han robado el mandado", aseveró.
Remarcó que cuando tenemos sociedades más libres, no solamente las personas son más felices, sino que se desarrolla todo el país
El presidente del Comité de la Libre Empresa, consideró que estamos en una situación en la que el país necesita el desarrollo de empleos formales y poder atraer la inversión, y esto no se hace sin poner la casa en orden.
¿Cómo hacerlo?
Para el empresario es prioritario que el gobierno entrante reduzca la burocracia, ataque directamente la corrupción y tenga un ambiente que promueva la libertad económica.
Para esto, apuntó Ferrer, se debe salir de la pasividad y empezar a construir una sociedad en donde las instituciones democráticas sean transparentes y les funcionen a todos.
"Tenemos que establecer un estado de derecho, atacar la corrupción y tener instituciones más fuertes", puntualizó.
Mañana jueves 13 de junio, la Apede realizará su evento anual por la Libertad Económica, con el fin de aportar sugerencias en políticas públicas, medidas para atraer la inversión extranjera directa y dotar ideas para hacer más competitivo el capital humano.