Apede: 'Este fallo demuestra que nuestro sistema de justicia si funciona'
New Business
Temístocles Rosas Rodríguez, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), calificó el fallo condenatorio de la jueza Baloiza Marquínez por el caso New Business como un paso importante dentro del sistema de justicia panameño luego de un letargo en el que se encontraba.
Rosas señaló que el fallo demuestra que "el sistema de justicia sí funciona y actúa, y que está generando una solución a una problemática de ese letargo del sistema".
Respecto al panorama político que enfrenta el país a menos de un año de las elecciones generales del 5 de mayo de 2024 y en donde el expresidente Martinelli busca nuevamente la silla presidencial, Rosas indicó que se debe seguir el debido proceso en cuanto a la legislación electoral, toda vez que mientras el fallo no esté en firme, el exmandatario no podrá ser inhabilitado como candidato presidencial, mientras se encuentre en el proceso de apelación por este caso.
Para la empresa privada, el objetivo principal es que quien sea electo como nuevo presidente tenga la capacidad para ejecutar lo que promete, pero también que lo haga dentro de los parámetros legales con ética y con valores.
"Es lamentable que nuestros gobernantes se vean es estas situaciones en las que se les acusa de actos y de una mala gestión que han afectado al erario público y lo que queremos es más acción, más resultados y menos de estos eventos".
Rosas, además, reconoció que tras los últimos escándalos de corrupción que han acaparado los titulares internacionales, la reputación del país no es la mejor y ahora en más lo que “se debe buscar es tener gobernantes con esa capacidad para gobernar con transparencia, con rendición de cuentas, con apego a la ley y que realmente resuelvan los problemas de la población panameña”.
En tanto, Rubén Castillo, Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), se refirió a la importancia de la sociedad civil en los temas de corrupción.
Afirmó que un componente importante dentro de la democracia y el estado de derecho es la participación ciudadana. Es por ello, que el país no puede seguir con ese déficit de ciudadanía que tanto afecta el desarrollo institucional, por lo que es de suma importancia que la gente participe y sean veedores de la gestión pública.
"Es importante que la democracia se fortalezca a través de mecanismos de control, porque esto evita las irregularidades y fortalecen el estado de derecho".
Para Castillo es imperante realizar una gran reforma institucional de la justicia, puesto que es la justicia lo que garantiza la paz social y para ello deben darse varias situaciones, una de las cuales implica que la justicia siempre sea transparente, imparcial y se garantice la seguridad jurídica.
Por último, recalcó que en la medida que la justicia funcione adecuadamente, esto se convertirá en un mensaje potente a nivel internacional y que es fundamental fortalecer el sistema de justicia.
"Obviamente que queremos un país donde no se den situaciones de irregularidades en el ejercicio del poder, pero si se dan, existan los mecanismos para que sean perseguidas".