APC Intelidat está preparada para cumplir con la nueva ley de prescripción de historial crediticio

La nueva normativa de prescripción del historial de crédito fue sancionada por el presidente en el mes de enero.

APC Intelidat, ha puesto en marcha un plan de acción, con la finalidad de prepararse para la entrada en vigor el 1 de abril de 2021, de la Ley 195 del 31 de diciembre de 2020.

Detallan en un comunicado que se han realizado reuniones con agentes económicos (bancos, financieras, cooperativas, telcos, comercios en general) para escuchar sus inquietudes y entender sus procedimientos internos, con el objetivo de buscar la forma más eficiente y ágil de poner en práctica las modificaciones que deben realizar al reportar sus datos en el Sistema de Referencias de Crédito (SRC).

También se han reunido para la revisión de documentación con los reguladores (Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia y Superintendencia de Bancos de Panamá), a fin de homologar criterios y conceptos contenidos en la nueva ley.

Por otra parte, informan que se ha elaborado un instructivo, que fue entregado a los agentes económicos y se encuentra disponible en la web, para que tengan una guía clara de cómo reportar sus datos ante la nueva ley.

Ese documento incluye definiciones y ejemplos prácticos, especialmente en lo relacionado a las nuevas referencias suplementarias que deben crearse en situaciones de arreglo de pago o restructuraciones de préstamos. El documento podrá ser actualizado en la medida que se presenten casos específicos cuando entre en vigor la ley.

APC Intelidat también ha capacitado a sus agentes de atención a cliente sobre las modificaciones realizadas a la Ley 24 de 2002 y las nuevas disposiciones contenidas en Ley 195 de 2020, para que estén bien informados y puedan brindar la orientación adecuada.

Detallan que han hecho ajustes a su sistema y algoritmos correspondientes, para incluir las nuevas categorías y nomenclaturas en el reporte de referencias y programar el nuevo periodo de prescripción que disminuye de 7 a 5 años, según lo que dictamina la nueva regulación.

Reiteran que, a través del fiel cumplimiento de la normativa vigente, y el manejo confiable, eficiente y seguro de los datos de crédito de nacionales y extranjeros residentes en el país, continuará con su misión de facilitar el acceso al crédito y la educación financiera para los consumidores y contribuir con el fortalecimiento del sistema financiero de Panamá.

Sanción

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley 195 del 31 de diciembre, promovida por el diputado Luis Cruz, que modifica la Ley que rige la Asociación Panameña de Crédito (APC).

La nueva legislación baja la prescripción del crédito de 7 a 5 años, crea en el historial la modalidad de arreglo de pago, y obliga a los entes económicos a actualizar de manera automática los historiales de crédito.

Además, establece multas por no actualizar dichos historiales en los tiempos establecidos y dispone que una vez cancelada la deuda se debe actualizar en máximo tres días el historial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último