El ostentoso estilo de vida de Martinelli
El exmandatario panameño Ricardo Martinelli lleva seis meses y 24 días fuera de Panamá, mientras que en suelo canalero se adelantan investigaciones por supuestas irregularidades durante su gestión (periodo 2009-2014).
Sus abogados han dicho que, formalmente, no se ha requerido la presencia del exjefe de Estado. Y el propio Martinelli ha manifestado que "volverá" en algún momento.
Mientras eso ocurre -y el expresidente dice estar en su "gira" internacional-, Martinelli ha evitado contestar los cuestionamientos que se han hecho en su contra. En su lugar, ha hecho alarde, en lo que va de este 2015, de su ostentoso estilo de vida.
Apariciones en redes
A través de publicaciones y fotos en redes sociales se ha sabido que Martinelli ha ubicado su lugar de residencia de los últimos meses en Miami, Estados Unidos. En un lujoso barrio llamado Brickell (el distrito financiero de esa ciudad), que es una zona central.
También se ha comprado un lujoso vehículo Lexus y ha salido de compras con varias acompañantes, con quienes ha ido a comer a exclusivos restaurantes de Miami.
Mientras eso ha ocurrido, en Panamá al menos la mitad de los miembros del que fuera su gabinete de gobierno enfrenta procesos judiciales. Algunos tienen medidas cautelares de país por cárcel, casa por cárcel o detención preventiva.
Pero Martinelli ha evitado dar explicaciones. Se ha autodenominado "perseguido político", aunque no ha explicado por qué se considera así, ya que no está prófugo de la justicia ni es buscado por las autoridades o la Interpol (como sí ocurre con otros investigados).
De lujo en lujo
La última vez que se vio a Martinelli en suelo patrio fue el pasado 28 de enerode este año cuando salió abordo de su avión, el N799RM, hacia una reunión en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), en donde estuvo unos días.
El mismo día que Martinelli salió del país, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidiría si le investigaba o no en el caso de la compra con sobreprecios de la comida deshidratada a través de fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
En efecto, se inició la investigación, la cual ha llevado al menos dos audiencias preliminares. Esta investigación se encuentra suspendida temporalmente, ya que el magistrado fiscal Oydéen Ortega presentó una advertencia de inconstitucionalidad por la denominada "Ley Blindaje".
Después de su reunión en el Parlacen, se dirigió a varios países de Europa.
Luego de visitar el antiguo continente, Martinelli se dirigió a Estados Unidos, donde actualmente reside, según algunas fotos que se han visto en redes sociales. Ha mostrado en sus fotos la vida ostentosa y lujosa que tiene en este país.
Se le ha visto ejercitándose en el distrito financiero de Brickell y visitando restaurantes de lujosos en uno de los barrios más exclusivos de Miami.
Martinelli no solo es investigado por la compra de comida deshidratada, sino por interceptaciones telefónicas de al menos 150 políticos, activistas de la sociedad civil y periodistas durante su gestión presidencial (2009-2014). La Corte Suprema de Justicia admitió esta investigación por el supuesto delito de la inviolabilidad del secreto y derecho a la intimidad, peculado, abuso de autoridad, contra la seguridad informática y asociación ilícita.
Incluso el Tribunal Electoral (TE) confirmó la semana pasada el levantamiento del fuero penal electoral.
Pero mientras todo esto sucede en Panamá, Martinelli ha sido fotografiado en algunos centros comerciales en Miami, tomando un descanso.
Pero además, también se ha fotografiado con personas de la farándula estadounidense, incluso con una periodista que le realizó una entrevista a un medio internacional de este país del norte.
El tercer y reciente caso que ha admitido la CSJ fue la emisión de indultos por parte de Martinelli, días antes de su salida de la Presidencia de la República.
Fueron al menos 300 indultos que otorgó el exmandatario, los cuales fueron declarados inconstitucionales por parte del máximo órgano de justicia en Panamá.
La sociedad civil ha dicho en varias ocasiones que se hace "imperiosa" la necesidad de que Martinelli regrese a Panamá, a pesar que aún no es requerido por la justicia.
Mientras todo esto ocurre, Martinelli seguirá llevando una vida ostentosa. Todo dependerá de cómo manejen estos casos los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.