Apagones en La Chorrera les cuestan millones de dólares al sistema de salud
Apagones Panamá Oeste
La Chorrera, Panamá Oeste/Los constantes apagones en La Chorrera no solo pasan factura a los residentes que, a diario y eternamente, se han manifestado en contra de la situación, también le está costando millones de dólares al sistema de salud que ha sufrido el deterioro y daño de los equipos.
Muestra de ello, es el Hospital Nicolás A. Solano, donde, aún no han terminado de instalar el nuevo ‘chiller del aire acondicionado’, pero, debido a un apagón en días pasados, una pieza se dañó.
Resulta que, por un apagón en meses anteriores, el antiguo chiller se echó a perder, lo que provocó la suspensión de algunos servicios y la compra de otro.
Ycly Jaén, director médico del hospital, explicó que por el daño sufrido en el chiller anterior no se pudo reparar, por lo que se hizo una inversión de 1.7 millones de dólares para instalar el nuevo, sin embargo, la pieza del sistema operativo se dañó con el apagón del pasado domingo.
Esta pieza cuesta 20 mil dólares y demora cerca de 15 días para llegar de Estados Unidos a Panamá.
Este daño ha dejado sin operaciones el área de cirugías, ha reducido la temperatura en la sala de parto, urgencias, en las áreas administrativa.
Jaén señaló que, se ha suspendido la cirugía de urgencias absoluta, con excepción de las cirugías obstétricas que se ha habilitado un salón para atender esta emergencia.
Manifestó que, por los daños de septiembre se presentó un reclamo por el orden de 95,800 dólares ante la empresa, que respondió que tienen 20 días para dar sus evaluaciones.
Mientras que, este martes llevarán un segundo reclamo por 20 mil dólares debido a los daños del apagón del domingo.
Jaén resaltó que los daños ocasionados por estos apagones ‘son incalculables’ porque hay que hacer toda una logística para hacer los traslados, gastos en ambulancias, riesgo de traslado en horas pico, recurso humano.
Por el momento, este hospital está trasladando a los pacientes al San Miguel Arcángel, y el Santo Tomás, lo que implica uso de ambulancias y personal médico.
Información de Fabio Caballero