Apagón en Aeropuerto de Tocumen afecta imagen del país, según Cámara de Comercio
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) pidió que se realicen “todas las inversiones” que sean necesarias en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, para evitar que se registre un apagón similar al del pasado lunes 18 de septiembre.
En un comunicado, el gremio aseguró este domingo 24 de septiembre que lo ocurrido "afecta la imagen del país" y pidió las explicaciones acompañadas de un plan de acción que permita la mejora de los procesos de identificación y prevención de riesgos, así como de los mantenimientos actuales.
"Apelamos a que se realicen todas las inversiones que sean requeridas tanto en Tocumen, S.A., como en las entidades llamadas a prestar servicios públicos, pues nos estamos jugando la reputación del país y la calidad y disponibilidad de los servicios", expresan.
La falla en un transformador de una subestación de la principal terminal aérea del país dejó varados a unos 10 mil pasajeros y obligó que se cancelaran más de 100 vuelos.
La cúpula empresarial catalogó como “inaceptable” que, solo cuando se presentan incidentes de este tipo, “salga a relucir” la necesidad de reformar las empresas estatales llamadas a prestar un servicio público, como la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A (Etesa), el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (Idaan), MiBus, entre otras.
“Los problemas que atraviesan algunas de estas importantes empresas han sido ignorados en el pasado y pueden ser subsanadas con un diálogo genuino en colaboración con el sector privado”, destacan.
La Cciap insistió que estas empresas estatales "requieren reformas estructurales", que robustezcan su gobierno corporativo, el tiempo de permanencia de sus gerentes y administradores y la disminución de la tramitología y burocracia en los procedimientos de compra, contratación y mantenimiento.
La administración del aeropuerto de Tocumen señaló en una nota de prensa que trabaja en los correctivos para fortalecer el sistema eléctrico de la terminal aérea.