CSS se prepara para batalla legal con FCC y le exige reiniciar obras de Ciudad de la Salud
El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés, informó este jueves 3 de septiembre, los avances que se han dado respecto a la obra de construcción de la Ciudad de la Salud, en manos de la compañía española FCC.
Lau Cortes dijo que ha instruido al equipo legal de iniciar el proceso de resolución administrativa del contrato con todas las consecuencias que eso acarrea.
Por otra parte, detalló que el contratista puso una demanda en el Tribunal Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París, donde a través de un procedimiento de emergencia pretende evitar que la CSS pueda ejercer la fianza de cumplimiento que asciende a la suma de 55 millones de dólares.
La fianza de anticipo se ha establecido en un monto de 38 millones de dólares.
En la conferencia de prensa, Lau Cortés dijo que la respuesta de la CSS al contratista fue de rechazo a sus pretensiones de resolver ellos el contrato, porque entonces Panamá quedaría desprotegido de cualquier reclamación.
Proceso
Inicialmente se ha iniciado la comunicación al contratista de que van a iniciar el proceso de resolución, lo que lleva a un impasse donde FCC puede descargar las reclamaciones que se le hacen, lo que quiere decir que según el contrato hay 30 días en el que se pueden desarrollar diálogos donde se podrá negar las pretensiones o aceptarlas.
Una vez eso pase, si se mantiene la intención de la resolución, FCC se dará por notificado, y podrán apelar o subrogarse ante el Tribunal de Contrataciones Públicas. Ese tribunal podría decidir en meses o más y después de eso, la parte que salga afectada tendrá dos meses para poder interponer su acción ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de lo cual se deberá seguir esperando, en un periodo de 3 o 4 años para quedar en una sentencia en firme.
El director de la entidad, recapituló algunas de las acciones que se han ejecutado desde el inicio de su gestión para la recuperación de la Ciudad de la Salud. Detalló que en el mes de febrero se anunció que se había culminado un proceso de conversación con el contratista, pero desafortunadamente no se concretó porque FCC nunca firmó el memorándum de entendimiento, “donde se comprometía a cumplir con lo que se había puesto sobre la mesa”.
Como consecuencia de la COVID-19, se le pidió el contratista cotizar los requerimientos para poder atender la COVID-19, pero respondieron que para ello querían un contrato distinto al original. Sin embargo, en el contrato original se establece que podían solicitar modificaciones a la obra.
La CSS rechazó la petición que hizo FCC
Reiteró que el 25 de agosto el contratista envió una carta para resolver el contrato de manera unilateral, aduciendo causa de fuerza mayor y así terminar sus compromisos con la institución.
Por otra parte, informó que se le envió una carta del Ministerio de Salud para que reinicien las obras de construcción del proyecto y al mismo tiempo les piden que contesten la solicitud que se le envió para hacer obras de emergencia para atender el estado de emergencia provocado por la COVID-19.
La Ciudad de la Salud tiene, a la fecha, 69% de avance global: 71% la primera fase, 64% la segunda, 37% la tercera y 25% la cuarta fase. Hay 210 millones de dólares en fondos para terminar la obra y se estima que se necesitan 215 millones más.
Con información de Nicanor Alvarado.