Anuncian disminución global de la tarifa eléctrica para primer semestre del 2021
La tarifa anunciada este martes regirá del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021.
La tarifa eléctrica para el primer semestre del 2021 en Panamá disminuirá en las tres empresas que se encargan de la distribución en el país, según ha informado este martes 29 de diciembre la Autoridad de Servicios Públicos (ASEP), mediante un foro virtual.
Según explica Jenny de Da Lorenzo, jefa encargada del Departamento de Análisis Económico y Financiero de la ASEP, Edechi que presta servicios para las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y las comarcas Teribe y Ngäbe-Buglé, tendrá una disminución del 8.99%.
En tanto, para Edemet, que distribuye energía en las provincias centrales y una parte de la provincia de Panamá, la diminución será de 0.16%.
Mientras que para ENSA que atiende la demanda de las provincias de Panama, Colón Darién y las comarcas Guna Yala, Madugandí y Emberá-Wounaan, la reducción será de 9.09%.
El administrador de la entidad, Armando Fuentes, detalla que lo que tienen que entender los clientes, es que se trata de establecer el precio del kilovatio-hora que va a pagar el cliente por los próximos seis meses.
Un cliente que tendría que pagar 0.15 centésimos por cada kilovatio de consumo y aplicando el subsidio que se da el cliente termina pagando 0.11 centésimos por kilovatio. Si a esa tarifa se le aplican otro de los subsidios especiales que se esperan, el precio se vería "aún más impactado a la baja".
Se estima que el aporte que se requiere de parte del Estado para la estabilización de la tarifa es de 20 millones de dólares, como aporte a los clientes que consumen de 0 a 300 kilovatios-hora.
La reducción de tarifaria global, según la ASEP, es de 4.38% y destacan que la principal diferencia en los resultados de las empresas está en el componente de generación. En el caso de Edemet, los costos estimados para el primer semestre del año se quedaron por debajo de los costos reales, lo cual debe ser incorporado en los costos a reconocer en las tarifas.
Por otro lado, para Edemet y Edechi, los costos reales fueron menores a los estimados, lo cual generó ahorros que se trasladan a las tarifas para el primer semestre del 2021. Adicionalmente para el primer semestre del 2021 Edemet está más contratado que ENSA y Edechi y el precio del mercado ocasional se estima más bajo que el de los contratos, por lo que el precio promedio de la energía y la potencia para ENSA y Edechi es menor que el de Edemet.
A nivel de tarifas, todas disminuyen. En el caso de Edechi, las disminuciones van desde 5.24% para los clientes de baja tensión horaria, hasta 12.76% para los clientes de media tensión horaria. Los usuarios que consumen hasta 300 kilovatios-hora que son el 79% de los clientes, tendrán una disminución de 7.46% en el precio promedio de la tarifa.
Para Edemeth, las disminuciones van desde 0.09% para los clientes de la tarifa Baja Tensión Simple (BTS) 3 que consumen de 751 kilovatios-hora en adelante, a 0.24% para los clientes de la tarifa BTS 1 que consumen hasta 300 kilovatios-hora, que son el 72% de los clientes.
En cuanto a la empresa Ensa, la baja va de 8.11% para los clientes con tarifa de baja tensión con demanda donde la mayoría son comercios, hasta el 14.49% para las tarifas de alta tensión. Los clientes de la tarifa BTS 1 que consumen hasta 300 kilovatios-hora que son el 69% de los clientes, tendrán una disminución de 7.99% en el precio promedio de la tarifa.
Para los glandes clientes habilitados en el mercado mayorista, conectados a las redes de distribución también hay disminución en el precio promedio de los cargos por uso de redes. Es menor a la de los clientes regulados porque no pagan los cargos de energía de generación que son los que más disminuyen en el semestre.
Para Edechi, la disminución será de -1.6%; Edemet 0.6% y ENSA 2.1% para una disminución promedio global de 1.4%.
La tarifa anunciada este martes regirá del 1 de enero hasta el 30 de junio de 2021.
Subsidio COVID-19
El administrador de la entidad, Armando Fuentes, informó que en las tarifas que se han anunciado en este día se ha incluido los aportes del estado [subsidio] que se han dado desde el 2004 a la fecha, pero el subsidio COVID-19 no está incorporado a la tarifa.
Afirmó que ese tema está siendo objeto de estudio por parte del Consejo de Gabinete y se espera que antes del 31 de diciembre se haga un anuncio en cuanto al tema. Entre los meses de abril y diciembre, el subsidio COVID-19 fue de aproximadamente 164 millones de dólares.