'Antiacadémico' | Estudiantes de derecho arremeten contra examen de idoneidad
Examen de idoneidad
Ciudad de Panamá, Panamá/De inconsulto, así catalogó el Centro de Estudiantes de Derecho (CED), de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, la evaluación del programa de formación inicial para el ejercicio de la abogacía, aplicado por el Instituto Superior de la Judicatura de Panamá, para la obtención de la idoneidad que permite el ejercicio de esta profesión.
En un comunicado, los estudiantes señalaron, además, su preocupación ante la polémica surgida por esta prueba que consideran contiene un formato anti-académico.
“Manifiesta un desinterés en elevar el ejercicio de la abogacía, más bien cercena oportunidades para los estudiantes de la licenciatura que encuentra en las ciencias legales su futuro”, añaden.
Este programa de formación inicial, que fue reglamentado vía acuerdo de la sala IV de la Corte Suprema de Justicia, fue realizado sin tomar en cuenta la academia para la formulación de las temáticas, metodología de la enseñanza, retroalimentación de los capacitados y aplicación de las evaluaciones.
Exigieron igualmente, respeto a la Academia de Ciencias Legales y a los estudiantes de la licenciatura de Derecho y Ciencias Políticas, resaltando de estos últimos, sus esfuerzos económicos para dirigirse a sus centros de estudios.
“La Corte Suprema de Justicia y el Instituto Superior de la Judicatura, de intelectualidad, ética y congruencia tienen poco, para aplicar una evaluación no cónsona y sin capacitación debida”, puntualizaron.
Advirtieron que no respaldarán ninguna reunión o tertulia de reforma a la evaluación del programa de formación inicial donde no se tome en cuenta al estamento estudiantil.