Anteproyecto sobre licencia de paternidad, a la espera de ser prohijado
El proyecto de ley 47 que busca otorgar una licencia de paternidad está a la espera de ser prohijado en la Asamblea Nacional.
El diputado por el Partido Panameñista y presidente de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo Social José Luis Castillo dijo en Noticias AM que este anteproyecto busca modificar un artículo del Código de Trabajo [107] en el cual decreta una licencia paterna para los hombres que tengan hijos, puedan tomar un tiempo si la madre del bebé fallece.
De ser aprobada esta iniciativa, al momento del parto, durante la licencia de la que gozan las embarazadas, si ocurre el fallecimiento de la madre, el rol y los beneficios los recibirá el padre del recién nacido.
Sin embargo, como todo proyecto que entra a debate deberá sufrir modificaciones, toda vez que se pretende contemplar aspectos relacionados a la cesárea [donde la mujer necesita cuidado especial y apoyo del esposo], complicaciones durante el parto o complicaciones del recién nacido.
Para Castillo, es necesario que el proyecto sea compatible con el Código Laboral y que haya igualdad de condiciones, para que los padres que tengan responsabilidades familiares, estas funciones no riñan con sus labores.
En Panamá las mujeres gozan de licencia, la cual comprende de seis semanas antes de dar a luz y ocho semanas después del embarazo. "En este lapso si ocurre el fallecimiento de la madre, el papá recibirá este beneficio".
Se espera que una vez sea prohijado, y pase a ser debatido sufra cambios convenientes que agregue otros beneficios para los padres responsables.