Anteproyecto de Ley propone que arrendatarios custodien depósitos de alquiler
La diputada Mayín Correa presentó el 30 de septiembre a la Asamblea Nacional un anteproyecto de Ley para que los depósitos de arrendamiento no sean guardados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), sino por la arrendadora.
Para Correa, este dinero no es público, por lo cual no debe estar en manos estatales. Señala que el modelo actual ralentiza los trámites, demorando los pagos lo que ha generado una morosidad que se estima en 25 millones de dólares.
"El Deposito de Garantías es el resultado de una relación de derecho privado, regulada por el Estado, pero este se ha constituido en propietario de los intereses, que este debe generar producto de estos depósitos", detalla la exposición de motivos del anteproyecto.
La iniciativa legislativa establece la creación de un "formato para que conste la entrega del depósito de garantía al arrendador". Además, detalla que se realizará una inspección del Miviot, con la presencia del arrendador y arrendatario, para determinar las condiciones del inmueble al término de la vigencia del contrato de arrendamiento.
Los desacuerdos serán resueltos por la Dirección General de Arrendamientos del Miviot.