Anteproyecto de ley ‘Derecho al Olvido’ riñe contra la libertad de expresión: Vásquez
La presidenta del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Rita Vásquez, señaló este martes 26 de julio, que la iniciativa legislativa que pretende promover la doctrina denominada “Derecho Al Olvido”, idea que ha sido debatida en Europa y Estados Unidos “riñe con la libertad de expresión”.
“Este es un derecho fundamental de todas las personas y por esta razón no podemos apoyar este tipo de iniciativas”, acotó Vásquez vía telefónica a TVN Noticas.
A su parecer, “esta iniciativa tiene tres escenarios que riñen, como la ambigüedad de su redacción que de alguna forma favorece a su criterio subjetivo sin ninguna instancia judicial”.
TVN Noticas conoció de manera extraoficial que si no se cumple con la normativa, se puede multar a la persona o empresa hasta con 10 mil dólares.
“Esto no solo afectada a un medio de comunicación, sino a todo usuario que utilice internet en este país”, recalcó la presidenta del CNP.
Otros de los puntos que a juicio de Vásquez riñe con este proyecto, es el relacionado con “extraterritorialidad”, ya que no solo se aplicaría en Panamá, sino en los lugares donde se alojen estos servidores.
Ejemplos de países que han pasado por iniciativas como estás están: “México, Ecuador, Europa, donde empieza como una ley y termina como una censura que abre un debate internacional, por lo que el derecho al olvido busca limitar la libertad de expresión”, concluyó Vásquez.
¿En qué consiste el anteproyecto de ley?
El diputado panameñista Melitón Arrocha presentó un anteproyecto de ley con el que se pretende facultar a los usuarios de Internet a exigir a los portales y redes sociales que borren sus datos personales de estas plataformas en caso que sientan que han vulnerado su privacidad o publicado información falsa.
Según el diputado, el anteproyecto está dirigido a estudiantes que son objeto de “ bullying” a través de plataformas digitales, como Facebook y Twitter, y a aquellos individuos a los que se les haya robado o compartido algún dato de su intimidad y éste termine publicado en estos sitios web.
“Hoy no hay ninguna forma en la que el perjudicado pueda solicitar que se elimine esa información”, expresó el diputado en declaraciones a TVN-2.com.
En la exposición de motivos de esta iniciativa legislativa, Arrocha manifiesta que el uso del Internet “conlleva al cuestionamiento de un sinnúmero de derechos largamente reconocidos por la generalidad de las legislaciones del globo, como es el derecho a la privacidad y a la rectificación”, y que con la aparición de nuevas tecnologías, estos derechos se han visto disminuido en perjuicio directo de las personas.
El artículo 1 establece que tiene por objeto regular “el llamado al olvido”, a través del cual los usuarios de Internet están facultados a exigir la eliminación o limitar el acceso de publicaciones personales que puedan damnificar el derecho a la intimidad, al honor y la imagen.