Anteproyecto de Ley de Amnistía es inconveniente y tiene visos de inconstitucionalidad, advierte diputado Cedeño

El anteproyecto debe ser discutido por la Comisión de Gobierno, de la que Camacho es presidente.

Ciudad de Panamá, Panamá/Hay un número creciente de voces que advierten que una reforma como la que impulsa el diputado de Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, demolería el Estado Derecho y ataría de manos a la justicia, porque la Asamblea Nacional, podría definir a quien el Órgano Judicial juzga y a quien no.

Le puede interesar: Mulino sobre proyecto de Ley de Amnistía: ‘No tiene mi aprobación ni mi aceptación’

Hablamos de la propuesta de ley sobre mecanismos para otorgar la amnistía y el indulto.  El documento, cuestionado hasta por el propio presidente de la República, José Raúl Mulino, quien ya ha anticipado que no tiene ni su consenso, ni su aceptación, sustenta que la amnistía la otorga el pleno de la Asamblea Nacional y beneficiaría a personas vinculadas a un delito político; la Asamblea calificaría el tipo de delito y extingue la pena que ha sido impuesta a la persona.

Lea también: Asamblea Nacional | Diputados reaccionan al proyecto de ley sobre la amnistía e indulto

A juicio de Ernesto Cedeño, diputado del Movimiento Otro Camino, la estructura jurídica es el mecanismo que allana amnistía e indulto y una rebaja de pena. Lógicamente no es amnistía ni tampoco indulto, pero eso vendría después, advirtió.

Al ser un instrumento que beneficiaría no solo a una sino a varias personas, aseveró Cedeño, pudiese motivar a otros partidos políticos para que se alineen y le den el espaldarazo dentro del hemiciclo legislativo.

Para Cedeño, a todas luces, la propuesta es inconveniente y tiene visos de inconstitucionalidad, por lo que dado el momento votará en contra del proyecto.

¿Por qué es inconstitucional el anteproyecto?

El diputado independiente señaló que el primer punto de inconstitucional en el anteproyecto radica en que perfecciona una futura ley de amnistía sin el aval o sanción del presidente de la República, pretendiendo evitar un posible veto del poder Ejecutivo.

Además, viola la el bloque de la constitucionalidad, doctrina que dice que adicional a la Constitución hay otros elementos jurídicos que están dentro de la Carta Magna y uno de ellos es la jurisprudencia. Esto a su vez manifiesta que un indulto para que se pueda materializar debe ser a favor de los condenados. Es decir que la iniciativa ampliaría la calificación del delito político.

También rompe la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia en lo concerniente a la rebaja de pena, porque varia la estructura de que no necesariamente el condenado tiene que estar en una cárcel, sino que se pueden computar medidas cautelares distintas a la prisión.

Cedeño dijo que le ha sorprendido la postura de Mulino al respecto del tema, puesto que ha respondido como constitucionalmente debería.

El Código Penal establece que la amnistía es una gracia que da el Legislativo, justamente, a personas condenadas por delitos políticos. Y es que les extingue la acción penal, es decir la condena.

Si te lo perdiste
Lo último
stats