Noticiero A.M.
En vivo
Antón, Coclé/El Departamento de Asesoría Legal de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai), realizó una inspección ocular en la junta comunal en el corregimiento de Antón, tras recibir varias denuncias sobre la falta de información de los movimientos de planillas y otras gestiones realizadas en el pasado periodo, en esa dependencia local.
Indira Pérez, jefe regional de Antai, confirmó que, en efecto, se corroboró la falta de información de la planilla, reglamentos y licitaciones. Además, se detectaron bienes del Estado en deterioro.
José Bernal, actual representante de Antón, aseguró que a la fecha no ha recibido el traspaso de la junta, ni mucho menos cuenta con el manual de procedimientos y el inventario de los activos que tiene la comuna ahora a su cargo.
En el recorrido fueron inspeccionados todos los departamentos y bienes como autos y lanchas con los que cuenta la comunal. La Antai adelantó que se realizará una inspección ocular a la junta comunal en el corregimiento de Capellania, distrito de Natá.
Fennet Aguilar, el representante saliente del corregimiento de Antón, salió al paso de la situación y dijo que mantiene todos los informes financieros y bancarios al día, pero los mismos reposan en un edificio paralelo a la junta comunal. "Se trata de un malentendido. Allí está toda la información contable y conciliaciones bancarias al día", sostuvo Aguilar.
Las giras de inspecciones de la Antai se activaron esta semana después de la toma de posesión de las autoridades electas, principalmente de los gobiernos locales (juntas comunales y alcaldías), quienes, en medio de sus transiciones y finalizados estos procesos, denunciaron distintas anomalías y la poca disponibilidad de las autoridades salientes para facilitarles información que debe ser de acceso público.