Antai investiga viaje de funcionarios que fue pagado por empresa ligada a productos de cannabis

Investigaciones

Investigan viajes de funcionarios por empresa ligada a productos de cannabis / Luis Jiménez
Luis Jiménez - Periodista
31 de agosto 2021 - 20:58

Ciudad de Panamá/La Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) inició una investigación por el viaje de funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y la Asamblea pagado por una empresa ligada a la producción y comercialización del cannabis.

La directora Antai, Elsa Fernández, dijo que la investigación se inició hace dos días.

El propio Minsa mediante nota solicitó a la Antai, determinar si el viaje de estos funcionarios constituye una violación a las normas de ética del funcionario.

Se trata de 5 funcionarios, entre ellos la directora de Farmacia y Drogas Elvia Lau, y la jefa de la Sección de Sustancias Controladas, Elsa Jara, ambas del Ministerio de Salud; así como miembros del personal de apoyo de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, todos involucrados en la discusión del proyecto de ley que regula el uso medicinal del cannabis.

De acuerdo con la diputada suplente Walkiria Chandler, “claro que, si hay conflicto de intereses, cuanto viajan, les pagan comidas, giras y visitan la planta de producción de una empresa que busca recibir una de las 7 licencias para producir y comercializar el cannabis en Panamá”

El proyecto de ley que fue aprobado en tercer debate, este lunes, también establece el otorgamiento de 7 licencias para la producción y comercialización del cannabis, algo que ha encendido las alertas de algunos sectores.

La preocupación expresada por la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Panamá, Ligia Álvarez, es que la producción local se pueda destinar a otros usos o formas de comercialización, como la recreativa, por ejemplo.

En tanto, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, destacó que la responsabilidad final es del Ministerio de Salud y que se espera que con la reglamentación se logren establecer todos los controles para evitar los abusos o excesos fuera de la ley.

Tanto el viaje, como el control de la producción local del cannabis han generado dudas y opacado las bondades de una ley cuyo objetivo principal debe ser el alivio para el dolor causado por algunas enfermedades.

Marie Millard, de la Fundación Luces, advierte que el cannabis no cura, pero si es altamente eficiente para aliviar el dolor que experimente una persona con cáncer en etapa terminal.

La ley ahora pasa a manos del ejecutivo para su sanción o veto total o parcial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats