Antai investiga a directora de Senniaf
La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información, investiga una posible violación al Código de Ética, que habría cometido la directora de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (Senniaf), Idalia Martínez.
Según la zarina anticorrupción, Angélica Maytín, esta investigación se inicia luego de que Martínez ventilara en los medios de comunicación, información sobre un caso de adopción de una menor que estaba en proceso.
Además, recordó que no se puede desconocer lo que un juzgado haya ordenado y es la razón por la que investigan si se dio alguna irregularidad.
“Este tipo de comportamientos hay que investigarlo y aplicar la sanción correspondiente en el caso de que se haya cometido alguna contravención”- Angélica Maytín.
La zarina detalló que un proceso de adopción es confidencial y no se puede ventilar en los medios de comunicación y recalcó que un funcionario lo debe tener claro.
Para Maytín, son varios los aspectos que podría haber violado Idalia Martínez en base a lo que establece el Código de Ética.
Caso de exviceministro
En cuanto al caso que fue denunciado, por parte de otro funcionario del Ministerio de Seguridad, quien dijo haber sido privado de libertad en el despacho del exministro Rogelio Donadío , Maytín dijo que se harán las entrevistas al afectado, para deslindar responsabilidades.
De comprobarse de que el hecho se dio tal cual se denunció, se remitirá la denuncia al Ministerio Público, para que realice las investigaciones y se apliquen las sanciones.
La funcionaria hizo un llamado para que se hagan las denuncias de posibles irregularidades que estén cometiendo funcionarios, para proceder a realizar las investigaciones. En la actualidad, en esa institiución hay más de 200 casos a los que se les da seguimiento, incluyendo el de los alcaldes que aceptaron boletos para viajar junto con sus conyuges y el del rector de la Universidad de Panamá, que no respondió a dos solicitudes de información de una periodista.
Sobre ese tema, Maytín recordó a los funcionarios que se acostumbren a responder las solicitudes de información, porque de no hacerlo, la Antai tiene la facultad de aplicar multas del equivalente de hasta el 50% del salario de quien no responda.
Panama Ports
Mencionó sobre el caso denunciado por el abogado Pedro Meilán, en torno a la demora en la entrega de los estados financieros de Panamá Ports, que el abogado puede presentarse a la Antai para agilizar la entrega de la información requerida, en un plazo máximo de 30 días.