Ansiedad y depresión, factores que desencadenan problemas de salud mental
El estrés, las exigencias y demandas en la vida cotidiana, son factores que inducen a tener ansiedad, predisponiendo a la persona a vivir frustraciones continuas que pueden desencadenar en problemas de salud mental.
Si no hay un respaldo familiar, el estrés puede ser mal manejado, trayendo consigo problemas de conductas, expresó el doctor Eduardo Espino del Programa de Salud Mental en la Caja de Seguro Social (CSS).
Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de concienciar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“El 14% de la carga relacionada a problemas en las conductas tiene que ver con trastornos emocionales. No hay criterios específicos para definirlos, pero cuando sentimos que no podemos llevar algo y necesitamos una guía en nuestro proceder; la persona requiere de asesoría o asistencia en salud mental", señaló Espino.
Para evitar problemas de salud mental es necesario hacer más ejercicios, actividades sociales, dieta y buena alimentación. “Hay que sacar tiempo para uno mismo, compartir con la familia, la buena lectura, cambiar el estilo de vida y encontrar el tiempo para eso”, recomendó el experto.