Año escolar 2015 comenzó entre quejas y promesas

Año escolar 2015 comenzó entre quejas y promesas
Redacción
02 2015 - 12:16

A pesar de los proyectos que el Gobierno ha adelantado en algunos planteles educativos del país para mejorar sus infraestructuras, el año escolar 2015 comenzó en medio de quejas por el mal estado en que se encuentranotras escuelas.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, admitió esta mañana que aún queda mucho por hacer en cuanto al mantenimiento de algunos planteles del país.

Hoy el Presidente,en la escuela Nuevo Progreso en San Miguelito, prometió que el Gobierno trabajará para remediar estos problemas.

La meta es que todos los planteles del país se vean beneficiados del proyecto "Mi Escuela Primero", a través del cual se rehabilitó la escuela Nuevo Progreso, que según Varela, será ampliada para bridar educación premedia y media.

De hecho, el mandatario anunció hoy que el próximo 10 de marzopresentará en Consejo de Gabinete una propuesta para crear una Unidad de Infraestructura Pública para dar mantenimiento a los planteles educativos y otras edificaciones públicas en el país.

QUEJAS

En la escuela Emperatriz Taboada, donde hoy los profesores y padres de familia decidieron no iniciar el año escolar debido a la falta de agua potable, las quejas fueron múltiples.

Humberto Montero, director de esta escuela, dijo a TVN Noticias que este plantel se suma a los otros 9 que no comenzaron clases hoy, debido a problemas con la infraestructura.

Agregó que no iniciarán las clases hasta que no haya una solución al tema de agua potable, que los ha afectado por varios años y nadie les lleva solución.

La escuela Isabel Herrera Obaldía, José Antonio Remón Cantera, Escuela El Milagro Teresita de Jesús iniciarán clases el 4 de marzo;mientras que el Colegio Pedro Pablo Sánchez, Instituto José Dolores Moscote, Instituto América y la escuela República de Costa Rica lo harán el 9 de marzo.

El Centro Educativo Básico General Manuel Urbano Ayarza y el Luis Jiménez Ruíz, en la provincia de Colón comenzarán clases el 16 de marzo.

En el Instituto Profesional y Técnico Jeptha B. Duncan, en la 24 de Diciembre, también surgieron quejas por la falta de agua potable.

En Bocas del Toro, también hubo quejas de padres de familia y docentes por la falta del agua potable en algunas escuelas.

Mientras que en el Colegio Louis Martinz, en San Miguelito, no se corrigieron los problemas. Las paredes están sin pintar, los techos no tienen cielo raso.

En ese plantel, además, hubo quejas por los talleres en pésimo estado y las aulas que han sido vandalizadas.

En tanto, en el Instituto Nacional también hubo quejas por el deterioro en que se encuentra este colegio.

Incluso en el ColegioRichard Neumann, ubicadoen Paitilla, el director del plantel, Virgilio de Sedas, se quejó porla falta de mantenimiento y el supuesto interés por vender las tierras donde se ubican también los colegios Remón Cantera e Isabel Herrera Obaldía.

Por otro lado, en la escuela secundaria Ángel María Herrera, en la provincia de Coclé, los laboratorios se encuentran en mal estado. No hay equipos para física, química ni biología.

En tres planteles de la Comarca Ngäbe Buglé unos mil 400 estudiantes no iniciaron las clases debido al mal estado de las infraestructuras educativas.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último