¿Lograrán estar listos los planteles en mal estado antes del inicio del año escolar 2025?
De diciembre de 2024 y en lo que va de enero se han atendido más de 100 colegios, según el Meduca.
Ciudad de Panamá/En el cronograma de rehabilitación para este verano, el Ministerio de Educación tiene contemplada la intervención de 1,089 centros educativos, distribuidos entre las 16 regiones educativas del país.
Así lo comunicó Linda Pardo, directora nacional de Mantenimiento del Ministerio de Educación, al tiempo que dijo que el proceso de licitación de materiales para el desarrollo de las obras se viene realizando desde agosto de 2024, con el fin de que puedan ser acondicionados antes del inicio del año escolar 2025.
Le puede interesar: Meduca tratará de intervenir 1,800 escuelas y trabaja en proyecto de administración de infraestructura educativa
Pardo reconoció que la necesidad es muchísima, debido a la cantidad de años que tienen las infraestructuras; es por ello que desde diciembre pasado empezaron las atenciones en varios de los planteles y al día de hoy se han atendido más de 100 colegios.
La funcionaria detalló que el programa, que abarca tres meses, está priorizando trabajos sencillos como plomería, cambio de luminaria y pintura, Mientras tanto, la dirección de Ingeniería y Arquitectura es la que se encarga de los proyectos mayores, donde la infraestructura está muy afectada. Aclaró que estas labores se cubren a lo largo del año.
"Vamos a continuar el resto del año haciendo las reparaciones mayores que se necesiten. Todos los centros educativos están siendo evaluados, estamos haciendo visitas para conocer las necesidades que nos corresponden", recalcó Pardo.
Los trabajos se llevan a cabo con el apoyo de privados de libertad, mediante un convenio suscrito entre los ministerios de Educación (Meduca) y de Gobierno, que no solamente permite mantener a los centros educativos en buen estado; además proporciona una oportunidad de reintegración social a través de actividades productivas.
Para este año lectivo, el Meduca tiene previsto la reparación y mantenimiento de 1,800 estructuras escolares y la construcción de seis nuevas escuelas, en distintos sitios del país.