Un año de diplomacia entre Panamá y China: ¿qué se ha logrado?
Ha pasado un año desde que Panamá y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas, tiempo en el que según las autoridades, se han logrado avances en diversas áreas.
El establecimiento de embajadas en ambos países, la flexibilización de Visas Autorizadas a Estampadas para ciudadanos chinos para incrementar el turismo, la firma de 23 acuerdos en diferentes áreas, la visita del presidente Varela a China y la apertura del consulado de Panamá en Shanghái, forman parte del amplio trabajo en tan solo 12 meses de relaciones.
En una reunión en la que participaron autoridades de diversas entidades, se repasó la instalación de la comisión de Estudio de Factibilidad del Tren Panamá-David, la entrada en vigencia del acuerdo de Cooperación Marítima y la asignación de cooperación no reembolsable por 150 millones de dólares.
El ingeniero Óscar Ramírez presentó los avances del Estudio de Factibilidad del Tren Panamá-David, que desarrolla la empresa China Railway Design Corp., en conjunto con compañías panameñas.
También se presentó el cronograma de negociación del TLC Panamá-China, por parte del ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena y el jefe negociador para el Tratado de Libre Comercio (TLC), Alberto Alemán.
Ese proceso se lanzará el 13 de junio, fecha en que se cumple el primer año de la relación.
Ya se han dado avances en las negociaciones para la próxima firma del TLC entre la República Popular China y la República de Panamá, y el Banco de China proyecta el establecimiento de su sede regional en Panamá.
En materia de turismo, la aerolínea Air China inició operaciones con el vuelo Beijing-Panamá, y la ATP mantendrá presencia en las ferias de las principales ciudades de China, como Beijing, Shanghái, Guangdong y Guangzhou, a fin de promover a Panamá como destino turístico.
Panamá incentiva el ingreso de viajeros procedentes de la República Popular China -el mayor país emisor de turistas del mundo y el quinto con más gasto turístico- luego que ambos países firmaran el memorándum de entendimiento que le da el estatus de “destino turístico aprobado”.